Los surtidores de YPF arrancaron el día con un sorpresivo aumento de precios en los combustibles . Según confirmaron fuentes de la empresa a LA NACION, la nafta y el gasoil subió un 3,5% hoy en los surtidores de la petrolera estatal.
Fuente: Archivo – Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION
De esta manera, la compañía que preside Miguel Gutiérrez concretó su segundo aumento del año, luego del aumento del orden del 5% que había concretado el 24 de enero.
A partir de hoy, el litro de nafta súper en las estaciones de Capital Federal se vende a $24,39, mientras que su versión premium (Infinia) llegó a $28,29. En tanto, el gasoil común subió a $21,52, mientras que el premium (Infinia Diésel) subió a $25,07.
La petrolera estatal había sido la última en concretar la esperada suba en los combustibles en enero. Oil, la firma que perteneció a Cristóbal López, encabezó el movimiento con un alza del 6%, mismo ajuste aplicado luego por Shell y Axion.
Desde octubre del año pasado, el Gobierno dispuso la liberalización de los precios de los combustibles en el país, un sector que hasta entonces era sujeto a revisiones trimestrales de acuerdo con la evolución del precio del crudo internacional, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles.
En ese marco, las empresas comenzaron este año a aplicar aumentos en los precios de venta en los surtidores sin previo anuncio.
Desde las empresas suelen argumentar que el aumento en la cotización del petróleo, un commodity dolarizado, y la depreciación del peso son los dos factores que explican la suba en el precio de los combustibles en el mercado local.
El año pasado, el lítro de nafta súper aumentó un 32,6% y el de la nafta premium se incrementó un 35,5%, de acuerdo con los valores de YPF, la compañía que ostenta la mayor participación del mercado.