El titular del Ejecutivo local afirmó que fue cometido durante la gestión anterior en el período 2011-2013 y pidió que se investigue.
El actual jefe comunal de la localidad de Wheelwright, Daniel Peralba, denunció a las anteriores autoridades del Ejecutivo por un supuesto desfalco cometido en la gestión 2011-2013 y en la que utilizó una cuenta denominada financiamiento transitorio en la cual se manejaban cuantiosas sumas de dinero que piden sean investigadas por la Justicia para determinar el grado del ilícito.
La comuna de Wheelwright es de las más importantes del sur santafesina. Está enclavada en el departamento General López a pocos kilómetros del límite con la provincia de Buenos Aires. Tiene alrededor de 7 mil habitantes y es después de las ciudades del departamento (Venado Tuerto, Firmat, Rufino y Villa Cañas) la que le sigue en cantidad de habitantes junto a Teodelina y Elortondo.
El mandatario comunal explicó que «por derecho propio y como presidente comunal de Wheelwright, realicé una formal denuncia por un delito de acción pública del cual resulta gravemente perjudicada en sus arcas la comuna, institución que presido desde el 10 de diciembre de 2013».
La denuncia es «contra los responsables directos de la anterior administración, es decir Roberto Gianetti, Fernando Córdoba, Liliana Martinez y Mario Ferraris».
Ilegalidad. Peralba denuncia expresamente la ilegalidad del manejo del mecanismo de financiamiento utilizado por la administración de la comuna que desarrolló funciones, durante el período comprendido entre diciembre del 2011 a diciembre del 2013.
Para el actual presidente comunal «el supuesto ilícito se compone por la existencia de una cuenta llamada financiamiento transitorio, en la cual se manejaba cuantiosas sumas de dinero, provenientes de no se sabe dónde, destinadas a no se sabe qué».
«Tampoco se sabe cuál era el beneficio o quién se beneficiaba, claro está, que la comuna de Wheelwright no lo era y, seguramente, porque a todas luces surge que alguien sacaría algún ventajoso provecho económico con el descripto oscuro procedimiento», remarcó Peralba.
Sin destino. Agregó Peralba que «surge de las ordenes de ingreso y de egreso, de la mencionada cuenta, durante el 09/01/2012 y el 07/10/2013. Es decir que existe una diferencia de 304.257 pesos. Además, hay que destacar, que en las órdenes de salida, por el monto de 1.277.567, no figura, siquiera en una sola, a quién y/o quiénes se le iba entregando tales sumas de dinero, en carácter de qué, sólo figuran como devolución».
Visiblemente molesto Peralba dijo que «existen claros indicios, con el procedimiento expuesto, que los denunciados incurrieron en una acción penal de carácter económica dolosa, es decir en un delito de acción pública. Por lo cual como jefe comunal, me veo en la obligación, como funcionario público y como representante de la comuna, en iniciar la presente denuncia, a los solos fines de preservar el bien público de las arcas comunales, si es que se cometieron ilícitos económicos con dichas arcas, perjudicando claramente a la comuna».
Fuente: lacapital.com.ar