Actividad económica. La compañía analiza con el gremio Smata retiros anticipados, reducción de horas extra y suspensiones. Hay despidos en autopartistas.
La caída de la actividad en el sector automotriz comenzó a tener un impacto directo en el empleo. Ayer los directivos de la automotriz Volkswagen —con plantas fabriles en las provincias de Buenos Aires y Córdoba— y del Sindicato de Mecánicos (Smata) iniciaron negociaciones para evitar la pérdida de 700 puestos de trabajo en esa terminal, golpeada por la merma de producción a raíz de la caída de ventas.
En tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Córdoba denunció que ya se produjeron 60 despidos en el sector autopartista durante lo que va del año en esa provincia, como consecuencia de la caída de ventas.
En ese sentido, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, advirtió que el mercado automotriz «se cae a pedazos» y adjudicó esta situación en parte al alza de impuestos aplicada por el gobierno nacional a los cero kilómetro.
La situación de Volkswagen fue detallada por el secretario general del Smata, Ricardo Pignanelli, quien atribuyó a «la caída de las ventas a Brasil y al aumento de precios del modelo Surán» como los factores que pusieron en jaque a la compañía de origen alemán.
Las negociaciones podrían incluir reducciones de horas extras, una menor jornada laboral y otras medidas tendientes a reducir costos pero sin despedir gente.
Sin embargo, también es fuerte la retracción en el mercado doméstico, producto del alza del precio de los vehículos y de la caída del consumo.
En un comunicado, Volkswagen informó «las negociaciones se concentrarán en buscar alternativas que eviten despidos de su personal, actuando de manera responsable frente a la situación del mercado, sustentando así sus bases de producción en Argentina», señaló la empresa.
Empresarios y sindicalistas volverán a reunirse el martes próximo, mientras que un día después tienen agendado un encuentro con la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Plan de ajuste. Pignanelli comentó que con la empresa se analiza la apertura de jubilaciones anticipadas de 300 operarios (abarcaría 150 casos personal mayor de 65 años y otros 150 de mayores de 62 años) y un programa de suspensiones rotativas de otros 400 trabajadores, con la garantía del cobro del 75 por ciento de los salarios.
«El requisito de todo esto es que se firme la estabilidad laboral hasta abril de 2015. Queremos asegurarnos de que no habrá despidos», sostuvo el sindicalista.
Resaltó que la situación de Volkswagen es «un caso particular que no se repite» en otras fábricas, aunque habría indicios de que el parate en el sector automotriz terminará afectando a la mayoría de las terminales.
En esa línea, la filial Smata de Córdoba alertó que la automotriz Iveco suspendió a todo su personal hasta el lunes por «acumulación de stock». Los operarios alcanzados cobrarán el 75 por ciento del salario.
En tanto, el secretario general de la UOM cordobesa, Rubén Urbano, se quejó por los despidos en el sector autopartista. Señaló que para justificar los despidos, las empresas se amparan en que hay una crisis. «Empiezan a despedir compañeros, los empujan hasta que llegan a un acuerdo económico. No son acuerdos, son despidos encubiertos y los trabajadores no tienen otra salida», dijo.
En tanto, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Emilio Etchegorry, señaló que las empresas «están con muchos problemas, y el panorama de las terminales no es mucho mejor».
La autopartista Montich, que abastece a Iveco, había solicitado un procedimiento preventivo de crisis, argumentando que su producción cayó 25 por ciento respecto de 2013. En esta metalúrgica trabajan 500 operarios, advirtió el dirigente empresarial.
En Córdoba, analizan medida similares autopartistas como BHV, RAR, Cosil, Kymco e Importadora Mediterránea.
En tanto, la terminal de camiones Iveco anunció que hasta el lunes paralizará su planta de Ferreyra por «acumulación de stock».
Reunión bilateral
El ministro de Industria y Comercio de Brasil, Mauro Borges, llegará la semana próxima a la Argentina para analizar con el gobierno argentino la situación del comercio bilateral, fundamentalmente los temas vinculados con la industria automotriz.
Fuente: La Capital