Tres compañías agroindustriales financiarán el Estado argentino para que pueda comprar vagones y reparar locomotoras del ferrocarril Gral. Belgrano.
Este miércoles el ministro de Transporte, Diego Giuliano, firmó un acuerdo de anticipo de fletes con Viterra Argentina, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Cofco por un monto conjunto de 26,62 millones de dólares.
Con esa cifra, la estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), que gestiona la línea Gral. Belgrano, reparará cuatro locomotoras y adquirirá 180 vagones nuevos para el transporte de productos agrícolas. El material rodante completará cuatro formaciones de 45 vagones de cargas cada una.
A cambio del financiamiento, TAC se compromete a prestar el servicio de flete por 7000 toneladas mensuales cobrando el 50% de la tarifa vigente al momento del despacho y compensando el 50% restante. “Esta modalidad garantiza que la devolución de los anticipos no afecte el flujo de caja ya que la mitad de la tarifa permite solventar los costos directos”, se indicó en un comunicado oficial.
“Se estima que el tiempo de repago de la suma anticipada depende de las toneladas efectivamente transportadas por los clientes, aunque a priori se proyecta entre cuatro y cinco años”, añadió.
El compromiso asumido representan un incremento del volumen de carga para la línea Gral. Belgrano (que recorre centro y norte del país) en 320.000 toneladas anuales, el equivalente a un 11% de lo que transportó durante 2022.
El anticipo de flete para la ampliar la capacidad operativa de TAC se compone de 13,3 millones de dólares que aportará Viterra Argentina, 6,55 millones por parte de ACA y 6,65 millones de la empresa Cofco.
“Desde TAC buscamos acompañar la expansión de la frontera productiva que se está dando en el NOA y la mejor manera de hacerlo es garantizando a las empresas la disponibilidad de vagones y locomotoras para poder dar soluciones logísticas eficientes”, aseguró Daniel Vispo, presidente de TAC, en referencia al acuerdo.
De la firma del acuerdo, además del ministro de Transporte Diego Giuliano y el presidente de TAC, participaron por parte de TAC el gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Julián La Rocca y la gerenta Comercial, Martina Laplane; por parte de las empresas: el gerente de Relaciones Institucionales de Viterra Argentina, Pablo Neirotti; en representación de ACA estuvieron presentes, el director de Relaciones Institucionales, Julián Echazarreta junto al gerente General, Mario Rubino y subgerente general, Ricardo Wlaszickzuk; por parte de Cofco Int, rubricó el acuerdo el responsable Logístico, Juan Manuel Reyna.
Fuente: Bichos de Campo