La vecina localidad bonaerense hoy está festejando su aniversario.
Un poco de historia:
En el ano 1879, el gobierno de Córdoba saca a remate tierras en el sur de la provincia, que abarcaban la zona que estaba en litigio entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Los primeros propietarios de una extensión de estos terrenos fueron los hermanos Natalio y Alfredo Cernadas. A fines de 1902, el Sr. Manuel Cadret compra tierras del Centro Agrícola “Vanguardia”, con la idea de formar una Colonia.
En noviembre de 1902, el Ing. Civil Gerónimo de la Serna es el encargado de realizar el proyecto de la Colonia Villa Saboya. El nombre es propuesto por Manuel Cadret, quien era oriundo de Saboya, (según averiguaciones del sitio www.saboya.com.ar, Saboya en esos momentos pertenecía a Italia, pero actualmente y gracias al contacto establecido con gente de la Liga de Saboya, Francia, nos enteramos que Saboya nunca perteneció a Italia, sinó que era un país libre, hasta 1860, que forma parte de Francia).
En 1903, sin la aprobación del Poder Ejecutivo, el Sr. Cadret comienza las ventas de las chacras. Los primeros compradores fueron Venancio Avila, Juan Ceriani, Juan Squadrone, Antonio Vuillermet, Juana Silva de Isasi, Avelino Lencina, Pedro Pannunzio y otros.
Registra la historia que se determinó como fecha de iniciación, del Centro de población “Villa Saboya”, la del 19 de Junio de 1903 (primera venta de las chacras 9 y 10 a Venancio Avila, ante el escribano Herminio Quiroz, en Barracas del Sud -Avellaneda-)
En el plano de esta localidad, puede observarse la influencia de Cadret e hijos, al imponer a las calles que corren de Este a Oeste, nombres de la “Casa de Saboya”, o personalidades que tuvieron activa participación en la unificación italiana.
A las calles que corren de norte a sur, se dió nombres de próceres argentinos.
El 19 de Junio del 2003 se festejó los 100 años de vida de la localidad con una gran fiesta en la que en el almuerzo estuvieron presentes 3.000 personas.