En el monto se agrupan obras que están en marcha y proyectos planificados por el organismo nacional en los corredores de su jurisdicción que atraviesan el territorio santafesino. Se destacan la autovía 34 y la futura autopista Santa Fe-San Justo.
Por intermedio del 7º Distrito Santa Fe, la Dirección Nacional de Vialidad lleva adelante una planificación de inversiones del Ministerio de Planificación Federal por 4.845 millones de pesos con la construcción y ampliación de capacidad de rutas nacionales existentes. Se destacan la Autopista Urbana de Rosario; la Autovía de Ruta Nacional Nº 34 entre Angélica y Ataliva, pasando por Rafaela; y la pavimentación de 34 kilómetros de Ruta Nacional Nº 178, entre Villa Eloísa y Ruta 33, entre Sanford y Chabás.
A estas principales obras en marcha se suma otro importante monto vinculado a contratos para la realización de estudios y proyectos de nuevas autopistas y puentes. Se mencionan: -Autopista Rosario-Rufino de Ruta Nacional Nº 33, en etapa de anteproyecto y con traza definida.
-Autopista Santa Fe-San Justo de Ruta Nacional Nº 11, con sostenido avance.
-Nuevo Enlace Vial y Puente Santa Fe-Paraná, en etapa preliminar con análisis de las trazas alternativas.
-Nuevo Enlace Vial y Puente Santa Fe-Santo Tomé, con proyecto finalizado a la espera de fijar su licitación.
-Estudios de la Autovía de Ruta Nacional Nº A012 (segundo anillo de Circunvalación de Rosario) entre la Autopista a Buenos Aires y San Lorenzo, en este caso a cargo del OCCOVI.
En total, con intervención de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, la DVN destina en Santa Fe 127 millones de pesos de inversión en estos estudios que permiten planificar las inversiones en materia vial al contar con los proyectos ejecutivos necesarios. Asimismo, en la elaboración de los proyectos ejecutivos se respetan los lineamientos de los organismos internacionales de financiación de infraestructura, como el Banco Mundial o el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), lo que los habilita a la posibilidad de solventar su ejecución con créditos convenientes, más allá del destino de Fondos del Tesoro Nacional.
A futuro
Otro de los estudios en marcha corresponde a la autopista de la ruta nacional 11, entre Santa Fe y San Justo. Divididos en dos tramos, de ruta 70 (en Recreo) a Emilia y de allí a San Justo, ambos contratos se mantienen vigentes y con avances.
El tramo norte, de Emilia a San Justo, cuenta con la traza definida, paralela a la actual ruta 11, con una variante de paso por el oeste de San Justo. En este trayecto, se trabaja en la elaboración del anteproyecto, que contempla como tareas iniciales en ejecución la demarcación de la traza y los estudios de suelo, más las actividades de gabinete con el diseño vial y cálculo.
En el tramo sur, se analiza en Estudios y Proyectos de Casa Central de Vialidad Nacional las trazas propuestas, que se inician en el intercambiador existente de la Circunvalación Oeste (RN Nº 1V11) y ruta provincial 70 y que debe llegar hasta el trayecto siguiente en Emilia.
Como dato destacado para la Región Centro, y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se ubica el contrato firmado para la realización de los estudios y proyecto ejecutivo del Nuevo Enlace Vial Santa Fe-Paraná. Esta encomienda avanza en los estudios de tránsito y análisis de las posibles trazas y ubicación del puente sobre el río Paraná. Todas estas evaluaciones se realizan en contacto con ambos gobiernos provinciales, donde se tienen en cuenta, por ejemplo, la futura ubicación del Puerto Santa Fe y la conectividad con el resto de las rutas nacionales o provinciales en Entre Ríos y Santa Fe.
La premisa es dejar la conexión actual por la Autovía de Ruta Nacional Nº 168 y el Túnel Subfluvial como metropolitana, mientras que el nuevo enlace actúe como paso principal para el tránsito internacional e interprovincial, donde el transporte pesado no circule por las Avenidas 27 de Febrero y Alem, en jurisdicción de Santa Fe.
Demora
El Nuevo Enlace Vial Santa Fe-Santo Tomé, con un nuevo puente doble de dos carriles por mano sobre el río Salado y una Avenida Circunvalación para Santo Tomé con conectividad con las rutas nacionales 11 y 19, tiene su proyecto ejecutivo finalizado.
Actualmente, se encuentra a la espera de la definición de la modalidad de ejecución de la calzada en hormigón o concreto asfáltico y análisis final del valor de referencia para programar su licitación.
Fuente: elsantafesino.com