Vecinos de la localidad de Sancti Spiritu, manifestaron en las últimas horas su descontento por el proyecto actual de la autopista Rufino – Rosario, en referencia a la traza actual de la vía de comunicación.
En este orden, dirigieron una misiva al senador Lisandro Enrico, firmada por el presidente comunal César Bainotti, el jefe del cuerpo activo de Bomberos Juan Brito, la directora de la Escuela N° 587 Sandra Agolanti, y el gerente de la Cooperativa Agrícola, Miguel Rubén Bertomeu, exponiendo una serie de argumentos . Es que a lo largo de todo su trazado en forma paralela a la Ruta 33, la Autopista se aleja apenas de los ejidos urbanos por cuestiones de diseño y seguridad de las localidades.
De todos modos desde distintas fuentes vínculadas al diseño de la obra aclararon que : Esto no quiere decir que queden desconectadas, ya que en muchos casos, las conexiones con los poblados fueron pensadas por lo cual ningún distrito va a quedar excluido. Es decir que en este caso, Sancti Spiritu seguirá conectándose con la zona por el actual acceso, al que además se le estipula realizar un mejorado”.
A la vez insisten que: “Las distancias si bien son mínimas, no provocarán asilamiento ni declive económico o social de los pueblos o ciudades por los cuales pasa. De más está decir que no existen registros ni antecedentes históricos de localidades que hayan ilógicamente desaparecido porque una obra de este tipo apenas se desvíe de su recorrido”.
De todos modos los vecinos de la localidad sostienen que quienes no disponen de un automóvil propio no tendrán manera de trasladarse a otras localidades, “algo que reduce seriamente el atractivo de vivir en nuestra localidad. Algo similar ocurrirá con los proveedores de los comercios locales, que tendrán menos incentivos para entrar a ofrecer sus servicios a Sancti Spiritu, lo que traerá aparejado una menor oferta de productos y el consecuente encarecimiento”, aseguraron.
Es para remarcar que luego de intensas gestiones de instituciones, autoridades y dirigentes del departamento General López en conjunto, se logró que la autopista que une a Rufino con Rosario sea tal cual se pensó en un primer momento, es decir, que no se altere el proyecto original. Por lo cual, un planteo ahora cuando ya está todo definido, representa una complejización no tenida en cuenta
Por otra parte, en reiteradas ocasiones se realizaron consultas populares por la Autopista en diferentes localidades de la región, las cuales fueron abiertas y en las que vecinos eran invitados a través de los medios de comunicación. El proyecto original fue pensado y elaborado con las posturas de todos ellos.
Fuente: Sin Mordaza-Venado24