Todos los veranos los argentinos que viajan al exterior deben sortear nuevas barreras y averiguaciones para conocer cómo usar sus tarjetas de crédito y débito tanto para hacer compras como para retirar moneda extranjera desde cajeros automáticos.
Lo primero que se debe hacer antes de viajar es dar aviso a la empresa emisora de la tarjeta, informando de fechas de partida y regreso, así como también los países que se visitarán. Este trámite se realiza vía web y evita que el plástico sea bloqueado por precaución ante posibles robos y fraudes.
Otro paso previo es el de averiguar los límites de compra, y en caso de que sean muy bajos, pedir una actualización al banco. A veces estas son definitivas, en otras ocasiones pueden ser temporales. Respecto a las tarjetas de débito se debe averiguar si están vinculadas a cuentas en pesos o en dólares.
Además están las tarjetas emitidas por fintech, como las de Mercado Pago, Ualá, Naranja X, entre otras, las cuales pueden usarse en cualquier comercio que acepte Visa o Mastercard abonando al tipo de cambio solidario y con el límite de u$s200 mensuales. En el caso de Mercado Pago, sólo se puede abonar en el exterior con la Mastercard prepaga.
Respecto a las tarjetas de débito, si la misma está vinculada a una cuenta en dólares no hay límites para gastar y se pueden usar todos los fondos que estén depositados en esta cuenta. Si la tarjeta de débito está vinculada a una cuenta en pesos, no se pueden superar los u$s200 por mes, tomando como referencia el valor del dólar solidario. De ese recargo del 65%, un 35% corresponde a un adelanto de Ganancias que puede ser recuperado.
Lo mismo ocurre para extraer dólares en efectivo desde un cajero automático: desde la caja en dólares no hay límite de extracción, desde la caja en pesos tope de u$s200 y cotización el tipo de cambio solidario. Cabe destacar que estas operaciones tienen cobro de comisión.
Con las tarjetas de crédito podés realizar extracciones en el exterior a través del servicio de adelantos en efectivo, los cuales tienen un límite de u$s50 por extracción en países limítrofes y de u$s200 en el resto del mundo. Cada tarjeta fija topes y cobra comisiones.
Luego, los gastos aparecerán en el resumen de cuenta y podrán pagarse en dólares, desde una caja de ahorro en esa moneda, o bien en pesos según el dólar solidario del día.
Fuente: rosario3.com/ecos365