La intervención de la Seccional Santa Fe de la UTA, dispuesta por la conducción nacional pero suspendida por la Justicia santafesina la semana pasada, tiene ahora un nuevo capítulo con la situación de la obra social, cuya sede local se encuentra sin funcionar. Por esta situación, hay fuerte cruce de acusaciones entre las autoridades de la UTA en Buenos Aires y las santafesinas.
El sábado 10 de septiembre, la delegación Santa Fe de la UTA emitió un comunicado en el que indicaban que «la Comisión Directiva de la Obra Social Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros, presidida por Roberto Fernández, dispuso la intervención de la Administración en la delegación Santa Fe, designando interventores a Walter Hugo Conti y Eloy Feller» y explicaban que los miembros de la Junta Ejecutiva de la Seccional Santa Fe de la UTA «no están habilitados para gestionar el funcionamiento de la obra social». Además, denunciaban que «desde hace varios días, los interventores responsables junto a un grupo numeroso de personas abandonaron el lugar sin dar ningún tipo de explicación y no volvieron a hacerse presentes».
«Ahora bien, siendo el edificio donde funciona la Obra Social de propiedad de nuestra Seccional Santa Fe de la UTA (persona jurídica distinta) la Junta Ejecutiva tiene a su cargo el deber y obligación de vigilar y custodiar dicho inmueble, a la espera de que se hagan presentes los mencionados interventores responsables del funcionamiento de la Obra Social a prestar el servicio dado que, reiteramos, estamos inhabilitados e impedidos por disposición de las autoridades de la Obra Social de gestionar su funcionamiento. Hacemos saber también como responsables de la propiedad del inmueble que sólo permitiremos el ingreso de los interventores el personal y los afiliados que concurran a requerir la prestación del servicio», agregaba el mensaje, que lleva la firma de Marcelo Gariboldi, secretario adjunto de la UTA Seccional Santa Fe.
Duro cruce desde Buenos Aires
Este lunes, desde la conducción nacional respondieron el comunicado :
«Con la salud de nuestras familias no se juega». En la misiva, dirigida a «los afiliados y afiliadas de la Seccional Santa Fe», denunciaron que «el día martes 6 del corriente, se hicieron presentes en el edificio en que funciona la obra social un grupo de personas, expulsando en forma violenta a los empleados, junto con el administrador y prestador médico local de la obra social»
Advirtieron también que «se ha privado a los compañeros trabajadores y a las familias santafesinas de la atención inmediata presencial de la obra social. Y en una clara demostración de mala fe y malicia, se han indicado teléfonos de contacto erróneos, entorpeciendo, demorando y perjudicando la comunicación entre la obra social, sus afiliados y sus familias». Esto último hace referencia al cartel que que se encuentra por estos días en la puerta de la sede (ver foto).
«Compañeros con tratamientos oncológicos, cardíacos, diabéticos, discapacidad, así como autorizaciones de medicamentos, y una gran cantidad de tramites sobre prestaciones médicas, no pudieron hacerse por el accionar de personajes que buscan obtener un beneficio político a costa de la salud de los afiliados y nuestras familias», agrega el comunicado, que responsabiliza a las autoridades de la Seccional Santa Fe por el conflicto.
En otro claro contrapunto, desde la conducción central también dedican un párrafo a subrayar que «el edificio donde funciona la obra social es propiedad de UTA, de ‘todos los afiliados’, no de la Seccional de Santa Fe, ni de su secretario general, ni del adjunto. Y desde el año 2010 el Consejo Directivo Nacional, dispuso expresamente su afectación a los servicios de la Obra Social.
«Por ello, ya hemos efectuado las denuncias penales correspondientes ante las autoridades judiciales, esperando que en breve recuperar el inmueble que la Conducción Nacional puso a disposición de la Obra Social, para poder volver a normalizar la atención, por y para los afiliados», precisan.
Al final del mensaje, señalan que «al igual que en la pandemia, ahora y hasta tanto recuperemos el edificio, nos vemos obligados a resolver todos y cada uno de los trámites en forma virtual. Seguiremos trabajando para que tengan la cobertura de salud que se merecen», y dejan las vías de contacto.
Nueva respuesta de la Seccional Santa Fe
Este lunes emitieron un nuevo mensaje en el que señalaron «la irresponsable actitud de los interventores de la Obra Social, Walter Hugo Conti y Eloy Feller, quienes dejaron de concurrir a cumplir con su función sin dar ninguna explicación ni ponerse en contacto, sumado a la falsa denuncia que habrían realizado referida a que supuestamente fueron desalojados violentamente, ponemos a disposición de la Justicia y de los afiliados las cámaras de seguridad del edificio que demuestran que no ha existido tal cosa y que al momento en que el Poder Judicial restituyó en sus cargos a la Junta Ejecutiva de Seccional Santa Fe, ellos ya no se encontraban presentes, como tampoco se encontraban presentes quienes fueran interventores de nuestra Seccional Sindical, Luis Arcando y Jorge A. Kiener».
«Llamamos a la reflexión a los interventores responsables instándolos una vez más para que abandonen su ilegal actitud y procedan a cumplir con la función asignada», reclama la carta, que lleva la firma de la Junta Ejecutiva de la Seccional Santa Fe.
Resta aguardar si la Justicia se hace eco de la denuncia presentada y si toma algún tipo de decisión para garantizar la atención de los afiliados de la obra social.