El Mundo

Una tregua humanitaria en Gaza que parece imposible de cumplir

Publicado

el

Tensión en Oriente Medio. El alto el fuego ya fue violado por Hamas, que lanzó algunos cohetes. El objetivo es evacuar a los heridos e introducir hidrocarburos, alimentos, medicinas, agua. El enfrentamiento ya se cobró más de 200 palestinos muertos y un judío.

La tregua humanitaria que entró en vigencia hoy en Gaza es tan débil como todo indicio de acuerdo que pueda ocurrir en la región y, de hecho, en las primeras horas ya fue violada por el grupo islamistaHamas que volvió a lanzar cohetes hacia Israel, que por ahora mantiene un alto el fuego en un conflicto que ya ha causado más de 220 palestinos muertos y un israelí, así como 1.500 heridos palestinos.

Fueron tres hasta el momento los cohetes disparados por milicias en la Franja de Gaza que cayeron en territorio israelí en medio del alto el fuego «humanitario» de cinco horas de duración al que se comprometieron Israel y Hamas tras el pedido de la ONU. Es el primer acuerdo aceptado por ambas partes desde que se inició hace 10 días la ofensiva militar israelí «Margen Protector». Ayer Israel recibió un aluvión de críticas tras el ataque en el que murieron cuatro niños palestinos que jugaban en una playa.

Según medios locales, las alarmas se activaron en varias localidades aledañas a la Franja palestina al mediodía y poco después se informó de tres impactos en el Concejo Regional de Eshkol, que no provocaron víctimas.

El objetivo del alto el fuego es evacuar a los heridos que lo necesiten,introducir hidrocarburos, alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad en la Franja de Gaza. También agua embotellada y generadores eléctricos, después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) constatara públicamente la gran situación de necesidad que presenta la Franja, en donde ya escasea el agua corriente y se sufren constantes cortes del suministro eléctrico en la mayoría de sus poblaciones y, sobre todo, en los campos de refugiados.

En una nueva fase del choque militar, el gobierno de Benjamin Netanyahu advirtió ayer a los habitantes del norte de Gaza que preparaba un ataque general sobre esa región y los intimó a una evacuación masiva de habitantes -que afectará a aproximadamenrte 100.000 personas – con el fin de evitar «consecuencias sobre su seguridad».

El ejército de Israel comunicó sus intenciones a los palestinos que habitan Gaza mediante el lanzado de cientos de folletos y con llamadas telefónicas en las que solicitó a los habitantes de las localidades periféricas de la Franja que abandonaran sus viviendas y buscasen cobijo en el interior. Si hace unos días lo hizo con los vecinos de las localidades de Beit Lehia y Beit Hanun, ayer hizo lo propio con los de los barrios de Shuyaiya y de Zeitun, al norte de la ciudad de Gaza, aunque aparentemente sin lograr el efecto deseado porque la mayoría de los habitantes deciden quedarse en casa, tal como lo reclama el grupo islámico fundamentalista Hamas, que gobierna en la zona.

Fuente: Clarin.com.ar

Destacadas

Salir de la versión móvil