El accidente ocurrió en los depósitos de una planta. La deflagración devastó un área de 300 metros a la redonda. Hay seis heridos graves.
«Decenas de personas» murieron en la explosión de una planta de gas del sureste de Nigeria, anunció ayer el presidente nigeriano Muhammadu Buhari.
La explosión se produjo a las 13 del jueves en Nnewi, en una planta de Inter Corp Oil Limited gas, filial del conglomerado Chicason Group, y provocó un incendio que duró cuatro horas, destruyó edificios contiguos y mató a más de cien personas.
Cuando los bomberos lograron sofocar las llamas, aparecieron cadáveres carbonizados en el suelo cubierto de cenizas.
Las llamas destruyeron varios depósitos de gas, así como automóviles y bicicletas aparcados a proximidad de la planta.
Buhari aseguró que estaba «muy conmovido y conmocionado por tantas pérdidas humanas en un único accidente industrial».
Un anterior balance policial mencionaba a ocho fallecidos en el accidente.
«Era una enorme hoguera», dijo el portavoz de la policía Ali Okechukwu, que precisó que seis personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital.
«Las causas de la explosión aún están por determinarse. Varias personas perdieron la vida. Algunas sufrieron quemaduras de distinto grado», declaró el gobernador del Estado de Anambra, Willy Obiano, a la cadena Channels Television.
Alimentado por el gas, el incendio se propagó de forma instantánea, indicó a la AFP James Eze, portavoz de la agencia nacional de situaciones de emergencia. «Todas las instalaciones situadas en un área de 300 metros fueron incendiadas, y unas casas situadas a 400 metros fueron alcanzadas» por las llamas, añadió.
«El fuego era tan fuerte que convirtió los huesos en cenizas, pero nadie vino a buscar información sobre alguna persona desaparecida», explicó Eze.
Se cree que la explosión se produjo después de que un camión descargara varias garrafas de gas para unos clientes antes de las fiestas de Navidad.
Otras fuentes aseguraban que el estallido ocurrió mientras el personal llevaba un contenedor de gas con una fuga a un vertedero de la empresa.
«Vi la explosión y le dije a la gente a mi alrededor que teníamos que correr, que era muy peligroso», contó Chika Nwokolo, una empleada que sobrevivió al incendio. «Corrimos pero la onda expansiva me alcanzó por la espalda y caí», explicó, señalando las heridas en su cabeza.
Chicason Group, con sede en Lagos, es un conglomerado empresarial nigeriano con múltiples actividades: construcción, fabricación de objetos de plástico, productos alimentarios y también petróleo y gas, entre otros.
La ciudad de Nnewi es famosa por ser un centro del comercio de piezas de recambio para vehículos.
Nigeria es el primer productor africano de petróleo, que constituye su mayor fuente de ingresos.
Los accidentes como el del jueves son frecuentes en el país, y suelen producirse después de que ladrones de petróleo dañen los oleoductos.
En julio, 12 personas murieron y tres resultaron heridas en una explosión ocurrida durante las obras de reparación de un oleoducto en el delta del Níger.
Nigeria pierde el equivalente a 300.000 barriles de petróleo al día por culpa de las bandas que roban crudo en los oleoductos, según la compañía petrolera nacional.
Fuente: La Capital