Un tren de la línea San Martín Cargas cruzó con éxito el pedraplén construido en la laguna La Picasa, en el sudoeste de la provincia de Santa Fe, según informó ayer la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.
Las obras de reconstrucción del pedraplén, que había quedado inhabilitado en 2017 por inundaciones, vienen avanzando a paso firme para que la línea San Martín Cargas retome su recorrido original, que une la ciudad de Buenos Aires con la de Mendoza.
La rehabilitación del tramo inundado demandó una inversión de 117 millones de pesos y permitirá reducir tiempos y costos logísticos de la línea ferroviaria.
Hace 15 días, desde la cuenta de Twitter de Trenes Argentinos Cargas compartieron imágenes de la obra, avanzada en un 70%. Y ahora compartieron una nueva imagen con la prueba de circulación que se llevó adelante con éxito.
El pedraplen en La Picasa está dentro de la propia laguna y fue tapado por las aguas en la inundación de 2017. Lo mismo sucedió con la ruta nacional 7, que corre paralela a las vías del tren, solo que en este caso la ruta estuvo cortada desde 2017 hasta 2019.
Trenes Argentinos informó que se colocaron más de 10 mil toneladas de piedra (balasto) para los trabajos de recuperación del trayecto.
Las obras consistieron en colocación de rocas, consolidado, reparación y renovación de vías, así como del pedraplén, con la incorporación de balasto.
En este sentido, la empresa ferroviaria informó que “por la laguna La Picasa pasaba el 20 por ciento de la operación de Trenes Argentinos Cargas (TAC), pero en 2017 quedó inhabilitada y no volvió a pasar. Hoy estamos muy cerca de recuperar un tramo clave que permitirá reducir tiempos, costos logísticos y conectar al país”.
Inundaciones en La Picasa
La laguna La Picasa es un espejo de agua de unos 300 kilómetros cuadrados compartido por dos provincias: el extremo medio inferior occidental de Santa Fe (departamento General López) y el extremo noroccidental de la provincia de Buenos Aires (partido de General Pinto).
Posee una cuenca endorreica conformada por infinidad de lagunas y bañados, de 5.500 kilómetros cuadrados, que abarca también el extremo sudoriental de la provincia de Córdoba.
Toda la cuenca de la laguna abarca a unos 100 mil habitantes, e incluye a la ciudad santafesina de Rufino, uno de los principales nudos ferroviarios de la provincia.
El 20 de noviembre de 2008, después de dos años de obras, se recuperó el tráfico de trenes en la línea San Martín merced a la construcción de un pedraplén de 16 kilómetros que pasa sobre la laguna. Este trabajo permitió la recuperación del tráfico de cargas directas entre Retiro y Mendoza, y abrió la posibilidad del regreso del tren de pasajeros.
El 30 de diciembre de 2009 corrió el primer tren de pasajeros de forma excepcional en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (entre Retiro y Mendoza), que utilizó el pedraplén de La Picasa. La formación atravesó la laguna a 110 km/h.
El 6 de marzo de 2017 se volvió a cerrar el tránsito de manera indefinida por la ruta nacional 7, que cruzaba por el centro de la laguna debido a las lluvias constantes que volvieron a causar destrozos en la carretera y a aumentar el nivel del agua.
En septiembre de 2019 se anunciaron las obras para rehabilitar el tráfico de trenes en la línea San Martín, las cuales consisten en la reparación del pedraplen y el tendido de vías.
Las obras fueron finalizadas en el plazo anunciado, que era en este primer semestre de 2021, las cuales permitirían reanudar no sólo la circulación de trenes de carga sino también el servicio de pasajeros hacia la ciudad de Rufino.
Fuente: lacapital.com.ar