La operación le permitirá a la firma argentina no sólo crecer en este cultivo en el vecino país, donde ya en el caso de la soja casi el 80% de la genética que se utiliza lleva su desarrollo, sino también en Estados Unidos, Canadá y Europa. Además de Brasil, GDM ya tiene presencia en EE.UU., por ejemplo, con un plan de expansión para la soja.
GDM se expandió desde Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires, a más de 15 países, tiene más de 1500 colaboradores y factura unos US$850 millones. Por su parte, entre otras cosas, sobre Biotrigo Genética indicó: “Durante sus 15 años de historia, en 2023, más de 70 cultivos con genética Biotrigo han sido lanzados al mercado de trigo en Brasil y otros cinco países, convirtiendo a Biotrigo en la empresa líder en genética de trigo en América del Sur”. Agregó que, más allá de las sedes en Passo Fundo y una sucursal en Campo Mourão, posee cuatro programas de cría localizados en Rio Grande do Sul, Paraná, Cerrado y la Argentina.
“Biotrigo y GDM tienen mucho en común, lo que garantiza la continuidad y complementariedad de sus operaciones”, dijo Ignacio Bartolomé, CEO de GDM. Luego agregó: “Ambas tienen valiosos orígenes y legados como empresas familiares. También coinciden en sus valores y en su enfoque en el mejoramiento vegetal. Estamos seguros de que esta integración será natural y muy fructífera y contribuirá a que cada vez más productores accedan a los beneficios de los desarrollos tecnológicos para el campo“.
De acuerdo a lo informado, la operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la Argentina y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil.
Ignacio Bartolomé: «Estamos seguros de que esta integración será natural y muy fructífera y contribuirá a que cada vez más productores accedan a los beneficios de los desarrollos tecnológicos para el campo»Gza. ADBlick
La firma destacó que habrá incorporación de tecnología con el programa Sembrá Evolución, “que garantiza el acceso de los nuevos desarrollos a todo el sector en la Argentina”. Vale recordar que en el país este programa, que tiene a la industria semillera atrás, ha permitido ya que se lancen nuevas tecnologías en soja, como Enlist para el control de malezas.
“La incorporación de Biotrigo a GDM amplía la cartera y las soluciones para los productores. Este movimiento también permitirá a GDM ampliar su presencia en otros importantes mercados productores de trigo, como Estados Unidos, Canadá y Europa. A través de esta adquisición, el grupo prevé un mayor nivel de inversión en programas de investigación y desarrollo en genética vegetal utilizando nuevas herramientas tecnológicas, como la genómica, el análisis de datos o la edición de genes, centrándose en el trigo y dando lugar a más y mejores productos para los productores y la cadena del trigo”, remarcó en un comunicado.
La compañía subrayó que las empresas comparten “culturas similares”, lo que facilita el proceso.
Vale recordar que, además de ser una potencia mundial en soja y maíz, en Brasil el trigo viene en crecimiento y allí el foco está puesto en eso. Es un país que importa de 5 a 6 millones de toneladas. Para esta campaña, allí se sembraron 3,450 millones de hectáreas, una suba del 11,8%. Se aguarda una cosecha de 10,817 millones de toneladas, un 2,5% más. La productividad retrocederá un 8,3%.
Fuente: Diario La Nación