El Mundo

Un buzo encontró en Israel una espada de un cruzado de hace 900 años

La Autoridad de Antigüedades de Israel (AIA) reveló el martes que un buzo halló una espada cerca de las costas de su país, y se cree que el objeto tiene unos 900 años de antigüedad y que perteneció a un cruzado.

Publicado

el

Shlomi Katzin, un buzo israelí, descubrió el sábado en Cesarea (en el noroeste del país) una espada de un metro de largo con una empuñadura de 30 centímetros completamente cubierta de corales y conchas, pero «en perfecto estado», anunció la AIA.

Esta espada es «un hallazgo raro y magnífico que, según todos los indicios, perteneció a un caballero cruzado», señaló en el comunicado la AIA.

«Es fascinante ver un objeto así, nos transporta 900 años en el tiempo, a otra era con caballeros, armaduras y espadas», agregaron, según la agencia AFP.

El objeto se encontró en una zona donde las corrientes submarinas mueven la arena del fondo marino, hecho que permitió el descubrimiento, dijo Kobi Sharvit, jefe de arqueología submarina de la AIA.

La espada se entregó al departamento de tesoros nacionales y se exhibirá al público una vez que se limpie y analice, dijo el director de la AIA, Eli Escosido.

Fuente: Télam

Comentarios

Portada  |   hace una hora

Coronavirus: Reino Unido confirma la aparición de una «descendiente» de la variante Delta

Podría ser entre un 10 y 15 % más transmisible.

El Gobierno británico confirmó que «sigue muy de cerca» la aparición de una «descendiente» de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre un 10 y 15 % más transmisible que esta, que ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.

Los expertos la han denominado «AY.4.2» y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10 % de casos de covid, según han explicado dos expertos al diario Financial Times (FT).

Su prevalencia, agregaron, está aumentando rápidamente, pero no tan rápido como lo hizo la primera delta tras pasar de India a este país a principio de este año.

Este «nuevo linaje del SARS-CoV-2» es «descendiente» de la variante delta (B.1.167.2) y «tiene dos mutaciones características» en la proteína S, «Y145H» y «A222V», las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, señaló en la publicación Science Media Centre Francois Balloux, uno de los dos expertos citados por el FT.

En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la «AY.4.2» podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, indicó Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.

Cautela ante la nueva «descendiente»
«Pero debemos de ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido -precisó- es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito».

No obstante, es «probable» que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifique como «variante bajo investigación», por lo que le asignaría entonces una letra del alfabeto griego, opinó Balloux.

Aún así, pidió que no «cunda el pánico», pues aunque podría ser «ligeramente más transmisible», no será «algo tan desastroso como lo que hemos experimentado previamente».

Mientras, un portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó hoy que las autoridades siguen «muy de cerca» su evolución y aseguró que «no dudaremos en tomar las medidas necesarias». (EFE)

Comentarios

Portada  |   hace una hora

En medio de una creciente tensión social, Ecuador saca el Ejército a la calle «por el narcotráfico»

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, autorizó una movilización extraordinaria del Ejército y la policía invocando un aumento del delito a causa del narcotráfico, en medio del crecimiento de las demandas sociales y de roces con el parlamento, y a horas de recibir al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, a quien prometió respetar los principios “democráticos” durante ese período.

En un discurso por cadena nacional, Lasso, que ganó las elecciones este año, anunció anoche haber decretado, con efecto inmediato, un estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional en virtud del cual soldados y policías patrullarán las calles las 24 horas a fin de salvar vidas «de las garras de la delincuencia».

«En las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico», afirmó.

Lasso dijo que se creará una unidad legal especial y se enviará un proyecto de ley al Parlamento para proteger a policías y militares que sean demandados por «cumplir con su deber», y hasta adelantó que indultará a integrantes de las fuerzas de seguridad «injustamente condenados».

El texto del decreto dice que la medida fue adoptada por «grave conmoción interna».

Esta tarde, el mandatario le garantizó el respeto al estado de derecho al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que, a la vez, opinó que las medidas deben estar «muy centradas en lo que quieren lograr y tener una duración finita y, por supuesto, seguir y proceder de manera que defiendan los valores democráticos».

Según el Gobierno, entre enero y octubre de este año se registraron casi 1.900 homicidios intencionales, frente a cerca de 1.400 de todo 2020, y Lasso dijo que la mayor parte de ellos -hasta el 70% en algunas provincias- están relacionados con el tráfico de drogas.

«Cuando el narcotráfico crece, aumentan también sicariatos y homicidios», agregó.

En ese marco, fue clave su charla con Blinken, que reseñó que el exbanquero le prometió que el Ejecutivo “está comprometido en mantener todos esos estándares, que son tan importantes para el pueblo ecuatoriano”.

“Ecuador y Estados Unidos continuarán cooperando en materia de seguridad y defensa para el desarrollo de capacidades y apoyo a la fuerza pública, puntos importantes en el Plan Nacional De Seguridad; en la reunión con Blinken, reafirmamos el compromiso con garantizar un país seguro”, escribió Lasso en su cuenta de la red Twitter.

Estados Unidos gastó millones de dólares para combatir el narcotráfico en América Latina, con pobres resultados.

El anuncio de Lasso llegó, también, en momentos en que crece el descontento social y se complica el escenario político del Gobierno, que no tiene mayoría en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país de casi 18 millones de habitantes.

En un aparente intento por adelantarse a críticas por el oportunismo del anuncio, el Gobierno se apresuró a aclarar que el estado de excepción garantiza el derecho a las protestas, justo cuando se suceden manifestaciones y se esperan aún más por un alza de los combustibles.

Asumido hace menos de cinco meses, el Gobierno ya lidia con varios frentes de tormenta, incluyendo sus asperezas con el Parlamento, crecientes tensiones con gremios y con el poderoso movimiento indígena, sobre todo por el precio del combustible, y una crisis carcelaria.

A esto se suma una citación a Lasso para comparecer ante una comisión parlamentaria luego de que la investigación periodística internacional conocida como Pandora Papers afirmara que el mandatario tuvo empresas off shore antes de llegar al poder.

A la vez que siguen latentes las demandas del sector agropecuario, por el costo de los insumos y de sus productos, especialmente de parte de los arroceros.

Y a la lista se suman las universidades, que reclaman por el recorte de sus presupuestos anuales.

Organizaciones sindicales, de indígenas, estudiantes y del transporte reclaman la suspensión del alza gradual de precios de combustibles, que están subsidiados.

En casi tres años, el galón (la medida usada en el país, equivalente a 3,7 litros) de nafta común, de las más usadas, subió de 1,48 a 2,50 dólares (69%) hasta octubre.

La mayor organización indígena de Ecuador, la opositora Conaie, decidirá el viernes la fecha de una protesta nacional.

En el plano institucional, el Parlamento devolvió a Lasso el mes pasado, sin tratarlo, un proyecto de ley que incluye una reforma laboral y tributaria que fue duramente rechazado por sindicatos y movimientos sociales.

El órgano de la Asamblea Nacional que revisa las leyes antes de autorizar su tratamiento dijo que el proyecto presentaba «inconsistencias» con la Constitución y pidió a Lasso que las subsanara.

Frustrado, el Presidente respondió alegando, esta semana, que no descartaba hacer uso de una prerrogativa que le permite disolver el Parlamento.

Hace dos semanas, miembros de grupos criminales vinculados a cárteles de México y Colombia que están presos y se disputan el poder se enfrentaron en una penitenciaría de Guayaquil, lo que dejó 119 reclusos muertos en una de las peores masacres carcelarias en la historia latinoamericana.

En lo que va de 2021, un total de 238 personas murieron en varias revueltas carcelarias en Ecuador.

También ayer, poco antes del anuncio del estado de excepción y a raíz de la crisis carcelaria y de seguridad, Lasso decidió cambiar a su ministro de Defensa. El mandatario juramentó al general retirado Luis Hernández en reemplazo de Fernando Donoso, excomandante de la Marina.

Fuente: Télam

Comentarios

Portada  |   hace una hora

Interpol detuvo en México al «canciller» de las FARC, Rodrigo Granda

Rodrigo Granda, uno de los principales comandantes de las disueltas FARC y de los negociadores del acuerdo de paz con el gobierno colombiano, fue capturado en México por la Interpol a pedido de Colombia, informaron fuentes del partido derivado de aquella organización guerrillera.

La detención de Granda fue reportada en Twitter por los congresistas Carlos Lozada y Pablo Catatumbo, también antiguo comandantes guerrilleros y actuales dirigentes del partido Comunes, derivado de la disolución de las FARC.

«Detuvieron en Ciudad de México a Rodrigo Granda», escribió Carlos Lozada, quien presentó el hecho como «una clara violación» al acuerdo negociado en 2016 en Cuba, que terminó con más de medio de siglo de actuación de las FARC en el conflicto armado interno colombiano.

Lozada detalló que Granda había viajado con autorización del tribunal especial de paz que investiga los delitos cometidos en el contexto de aquel conflicto, según la agencia de noticias AFP.

Los antiguos guerrilleros están respondiendo ante ese tribunal por delitos como secuestro y reclutamiento de menores, sin que todavía hayan sido condenados.

«Nos informan que el gobierno de (el presidente) Iván Duque pidió a Interpol activar la circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del acuerdo de paz», subrayó Lozada.

Hasta esta noche, ninguna autoridad colombiana se había pronunciado sobre la denuncia de la captura de Granda.

Comunes acusó a Duque en Twitter de seguir «atacando el proceso de paz» y le reclamó: «Respete a quienes creemos en la paz y cumpla con su deber de dejarnos participar en política».

Granda, que en 2005 fue detenido en Venezuela en una operación encubierta y trasladado luego a Colombia cuando ejercía como enlace internacional de las FARC, fue uno de los negociadores del acuerdo de paz en La Habana, celebrado con el gobierno del antecesor de Duque, Juan Manuel Santos.

Fuente: Télam

Destacadas

Salir de la versión móvil