Sin categoría

Turquía derriba un avión militar ruso: afirman que los pilotos están vivos

Publicado

el

Según Ankara el caza había violado su espacio aéreo y fue advertido en reiteradas oportunidades. Pero esa afirmación fue inmediatamente desmentida por Moscú, que dijo que se encontraba en espacio aéreo sirio. Los pilotos se eyectaron y estarían en suelo sirio.

Turquía derribó hoy un avión militar ruso que, según Ankara, había violado su espacio aéreo cerca de su frontera con Siria. Pero esa afirmación fue inmediatamente desmentida por Moscú. Sin embargo, el Pentágono dijo que Turquía advirtió 10 veces al caza ruso de su violación.

«Un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias», informaron fuentes de la presidencia turca. Un video que muestra la caída de un caza en llamas fue subido a la redes sociales como si se tratara de la nave rusa, pero no está confirmado oficialmente que así sea. Y hay quienes sostiene que se trata de un video de 2013.

El ministerio ruso de Defensa admitió que el avión de combate Su-24 pertenece a su ejército, pero aseguró que «se hallaba exclusivamente en el espacio aéreo sirio».

Leé también: La OTAN se moviliza de urgencia por el caza ruso abatido en Turquía

«Hoy, en territorio sirio, se ha estrellado un avión Su-24 perteneciente a la fuerza aérea rusa desplegada en Siria a causa de disparos presuntamente procedentes de tierra», indicó en un comunicado. El ministerio ruso añade que el aparato «se hallaba exclusivamente en el espacio aéreo sirio» y volaba a una altura de 6.000 metros cuando fue derribado.

La suerte que han corrido los dos pilotos a bordo «está por determinar», pero «según las primeras informaciones los dos pilotos del avión lograron eyectarse», se precisa en el comunicado.

Lee más: «Alta tensión entre cazas turcos y rusos en la frontera siria»

Según la cadena turca CNN-Turk, uno de los dos pilotos fue capturado por los rebeldes sirios turcomanos que combaten al régimen de Bashar Al Assad en las montañas de la frontera turca, frente a la provincia de Hatay (sur de Turquía). Y si bien en un principio todo parece indicar que ambos pilotos estaba muertos, Turquía dispone de informaciones según las cuales los dos pilotos están vivos, e intenta recuperarlos.

Informaciones precedentes de fuerzas de la oposición siria indicaban que uno de los pilotos había sido muerto por los rebeldes tras eyectarse del avión, en tanto el otro continuaba desaparecido. Otro video supuestamente tomado por los rebeldes sirios muestra el cadaver de un hombre que sería uno de los pilotos rusos. Pero era imposible confirmar la autenticidad de esa filmanción. Los rebeldes también mostraron cómo derribaron a un helicóptero ruso que buscaba a los hombre.

EE.UU. indicó hoy que el derribo del caza ruso por parte de dos cazas turcos sucedió «sobre la frontera», aunque aún no tiene datos acerca del punto exacto y añadió que este incidente concierne a Turquía y Rusia, por lo que Estados Unidos continuará con sus operaciones contra el Estado Islámico.

Fuente: Clarín

Destacadas

Salir de la versión móvil