De acuerdo a un artículo de la web norteamericana Bloomberg, el gobierno chino habría insertados microchips con fines de espionaje en servidores utilizados por varias megacompañías tecnológicas de Estados Unidos.
Al parecer, la milicia china habrían insertado los chips en una fábrica donde se producen placas madre destinadas a los servidores de Elemental Technologies, que presta servicio no sólo a Apple y Amazon, sino también al Pentágono y la CIA.
Amazon descubrió los artefactos de vigilancia -del tamaño de un grano de arroz- luego de enviar varias de esas placas a una empresa de inspección tecnológica como parte de un proceso de rutina. Algo similar habría ocurrido en el caso de Apple, sin embargo ambas compañías niegan categóricamente estos hechos.
Escándalo
Se estima que alrededor de 30 compañías y entidades estadounidenses habrían sido alcanzadas por esta operación de espionaje, aunque se asegura que no se comprometió información perteneciente a usuarios.
«Este reportaje provee más evidencia acerca de que el patrón de comportamiento de China es una seria amenaza para la seguridad nacional», señaló al respecto el senador demócrata Mark Warner, miembro del Comité de Inteligencia del Senado norteamericano.