Provinciales

Tras la denuncia de Enrico un alto alto funcionario del Poder Judicial fue apartado de su cargo

Publicado

el

El Senador Lisandro Enrico obtuvo la aprobación de las cámaras de senadores y diputados, para validar su pedido contra el titular de la Defensoría Púbica de Santa Fe, Gabriel Ganón y lograr que sea suspendido definitivamente del cargo.

Ganon. Suspendido definitoriamente en la Defensoría.

La suspensión de Gabriel Ganón como defensor general de la provincia, será hasta la finalización de su mandato (abril de 2017). Esta determinación le prohíbe el ingreso al edificio de la Defensoría Provincial y el desplazamiento fue decidido por la Asamblea Legislativa.

En la sesión especial conjunta, la mayoría decidió aplicar la sanción. La reunión fue celebrada en el recinto de la Cámara Baja, presidida por el vicegobernador Carlos Fascendini y se votó de manera nominal. La sanción fue apoyada por los votos afirmativos de16 senadores y 29 diputados (apenas diez resultaron negativos).

En este sentido, el senador confirmó: “El tema Ganón está cerrado. La Legislatura decidió la suspensión hasta que le corresponda dejar el cargo. La medida no puede ser revisada. El sistema prevé que los defensores y fiscales, tanto provinciales como regionales, estén sometidos a un sistema de remoción de sus cargos, a través del voto de la mayoría de las dos cámaras en una sección conjunta. Así fue cómo se resolvió la medida”.

“Siempre se aplicaron las normas de decisión parlamentaria. Por eso se garantizó el derecho a defensa del acusado durante el proceso. En este tiempo, Ganón trajo 50 testigos, habló por más de 9 horas y la legislatura decidió la suspensión. Fue un funcionario incorrecto, que violó leyes en reiteradas ocasiones. Cuando un funcionario no cumple correctamente con sus responsabilidades, hay que tomar medidas. Nadie debería creerse intocable”, puntualizó Lisandro Enrico.

Respecto a la finalidad de la acusación, Enrico agregó: “Esto no fue una persecución, tampoco un hostigamiento; esto ha sido un juicio político. El nombramiento del defensor provincial ha sido en la Legislatura y es la propia Legislatura quien decide la suspensión. El Dr. Ganón tomó actitudes impropias de una persona que tiene buena fe en su desempeño, cometió graves errores en su mandato. Por ello, a fines de julio inicié en Legislatura el pedido de remoción que terminó resolviéndose favorablemente en los últimos días”.

La denuncia. La presentación de Enrico constó de 485 fojas, donde se detallaron las 9 conductas que evidencian el incumplimiento de Ganón en ciertas funciones. Ante esto, Enrico señaló que el funcionario destituido respondió solo por algunas y negó otras. Los cargos expuestos por el senador fueron firmados por los diputados Oscar Pieroni(PS) y Norberto Nicotra (PRO).

Las nueve causales presentadas por Enrico fueron: Actuación indebida e ilegítima en diversas causas penales. Parcialidad políticas incompatibles con el cargo. Privación del derecho de defensa a los agentes policiales. Manifestaciones públicas indecorosas, agraviantes e impropias de su cargo. Impartir instrucciones violatorias del código penal y del código procesal penal. Intervención procesal indebida siendo defensor general. Actuación procesal indebida en una causa de justicia de menores. Designación irregular del abogado Enrique Font. Uso del tiempo de la jornada de trabajo para fines ajenos a su función.

La conclusión de Enrico. Al preguntarle cómo tomó la resolución final, Enrico respondió: “Siempre consideré que el Dr. Ganón debía ser sancionado. Los miembros del poder Judicial tienen que tener control, yo he sido crítico de jueces y fiscales, y en el caso puntual de Ganón, por el modo en que se desempeñó no merecía continuar al frente de la Defensoría Pública. Ha violentado normas de derecho penal, logrando la impunidad de personas, o defendiendo a funcionarios públicos y negándoles el derecho a otros. Ha usado la Defensoría como un espacio político y no funcional. En fin, más allá de sus dichos y manifestaciones impropias para su cargo, era mi deber como senador plantear el proceso de remoción o destitución”.

Destacadas

Salir de la versión móvil