“Tenemos 1170 kilómetros de caminos y en buen estado hay menos del 10%. Hay muy poco mantenimiento. Los productores están hartos, la gente del campo está harta. La gente se va al pueblo y en el pueblo no hay laburo. El desarraigo es impresionante”, señaló a LA NACION Juan Martín Capelle, productor autoconvocado e integrante del grupo de productores que empezaron a presentar notas para dejar de pagar la tasa mientras se sustancia un proceso con la Municipalidad, que debe responder al respecto.
Para los productores, tener caminos en buen estado no solo es clave para su movilidad, sino para sacar la producción, que los chicos puedan ir a escuelas cercanas, las maestras asistir a los colegios e incluso por cuestiones de salud. “Hay lugares que hace 3 años no pasa una máquina (vial)”, denunció.
Según Capelle, unos 100 productores ya se adhirieron a esta forma de protesta “legítima”. En rigor, se formaron grupos de Whatsapp donde se van sumando productores e incluso en Google Maps no solo se suben fotos con los lugares “críticos” sino que también se dejan constancias de lugares con pasadas de las máquinas viales.
El productor indicó que en 2022 la tasa les cuesta un 45% más versus el año pasado. El municipio tiene divididas dos regiones. Según los cuarteles y la superficie de los campos, los pagos van de 547 a 1105 pesos por hectárea por año.
Sin considerar un 12,5% que el municipio recibe de la provincia para destinar a red vial en concepto del cobro del Impuesto Inmobiliario Rural, en el partido para este año está prevista una recaudación por la tasa de $190 millones. Capelle indicó que en los últimos cuatro años lo efectivamente invertido para la red rondó un 30%.
“Esto no es una rebelión fiscal. Es una suspensión transitoria del pago. Se entra en una instancia administrativa”, dijo a este medio.
“Hoy la pelota la tiene el municipio, tiene que responder de manera fundada. Si no hay un acercamiento, puede llevar a una acción judicial (por parte de los productores)”, apuntó. Hasta diciembre pasado, el productor también fue concejal por Juntos por el Cambio. Le dijo a este medio que presentó en varias oportunidades proyectos para conocer sobre planes de mejoras o conocer dónde iba la plata, pero no tuvo éxito con las iniciativas como concejal.
“La tasa es una contribución que debe tener un servicio (de parte de la Municipalidad)”, apuntó el productor a LA NACION. A un medio local, RadioMás, Capelle señaló que no tienen intención de perjudicar con el reclamo: “No queremos desfinanciar nada”. Buscan tener caminos transitables los 365 días del año.
El reclamo de productores de Daireaux se suma a otro que iniciaron productores de Bolívar recientemente con una metodología similar de suspender el pago de la tasa vía la presentación de una nota. El viernes pasado, precisamente en Bolívar 250 productores se reunieron para hablar de los avances de los reclamos.
En la provincia de Buenos Aires hay unos 125.000 kilómetros de caminos y unos 100.000 dependen su mantenimiento directamente de los mismos municipios. El resto corre por cuenta del gobierno provincial.
Con datos a 2020, un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reflejó que la recaudación para la red vial rondaba los $10.712.329.011. Allí mismo, en base a una encuesta a productores, se consignaba que el estado de la red vial sumaba un 70% entre regular y mala. Para Horacio Salaverri, presidente de Carbap, el reclamo es que al menos un 70% de lo que se recauda vaya al mantenimiento de caminos y se formen consorcios, como existen en algunos lugares, con participación de los productores.
Respuesta del intendente
Consultado sobre la presentación que están haciendo productores, el intendente de Daireaux fue crítico: “Es un solo sector del distrito, con muy pocos productores impulsados por un exconcejal del PRO que no se ha acercado al municipio a verme nunca y las presentaciones no llegan ni el 4% de los productores”.
Acerbo señaló que los productores presentan un mismo escrito y con un mismo dominio legal de la ciudad. “Las presentaciones, a partir del lunes, las recibo yo personalmente y hablo con cada uno y algunos ni la presentan. Casi todos no tienen domicilio acá de los que se presentan y ni viven en nuestra ciudad. Es más, recibí el martes alguien que era de Pehuajó y ni me conocía. Cuando lo atendí me preguntó quién era yo que lo recibía. Es una movida me manifestó ese productor que no vive en Daireaux”.
Contra lo expresado por el productor, según Acerbo “las presentaciones hasta hoy no llegan ni a 30″. Luego indicó: “Es una clara situación de rebelión fiscal impulsada por otras cuestiones. Quieren desfinanciar al municipio, pero como tenemos un municipio ordenado y con superávit todos los años y, a pesar de esto, seguiremos atendiendo todos los servicios que brinda el municipio como siempre y, fundamentalmente el de salud, que ya que tenemos un único hospital municipal que atiende al 100% de la población”. Acerbo dijo que hay una relación “muy buena con los productores” y que se viene de abrir una oficina de guías de la Municipalidad en la Rural local.
El intendente negó que la imagen sobre un camino lleno de agua sea la realidad de todo el partido. “No es la realidad del distrito, solo puede ser algún camino porque hace pocos días llovió 100 mm y pasó un viento muy fuerte”, dijo. Indicó que “intransitable” no hay ninguno. Acompañó una foto de un camino de las localidades de La Larga y La Manuela que, afirmó, visitó ayer.
En tanto, Luis Alberto Cioffi, presidente de la Sociedad Rural de Daireaux, señaló que la entidad no apoya lo que están realizando otros productores con el no pago de la tasa.
“No apoyamos el no pago. Para tener derecho a reclamar tenemos que pagar”, señaló el dirigente. Agregó: “Hay gente que se cansa y trata de tener otra postura”.
Según indicó, desde la entidad quieren buscar junto al intendente, en el marco de una mesa agropecuaria, otra alternativa. En concreto, pretenden la conformación de un consorcio vial con la participación de los productores.
Fuente: Diario La Nación