El Campo

Tiempo de definiciones para el trigo

Se juegan los rindes del trigo

Publicado

el

as lluvias de las próximas semanas definirán los rendimientos finales de los cultivos de trigo. En la subregión norte se necesita que los perfiles se recarguen durante agosto, para llegar al 1° de septiembre con el suelo cubierto y con plantas que capten el 100% de la radiación solar. «Hasta ahora las variedades de ciclo largo se ven sufridas pero mantienen su potencial gracias a las raíces prendidas a la napa. Las intermedias están complicadas y muchos lotes destinados a ciclos cortos no se pudieron sembrar y pasarán directamente a maíz», observa un asesor de la zona.

En la subregión sur el problema es opuesto: los excesos de humedad complicaron la implantación y el desarrollo inicial de muchos cultivos. En las zonas más húmedas desarrolló la mancha amarilla, lo que obligó a tratamientos luego de evaluar su incidencia y severidad.

En los próximos días se espera la aparición de roya si se reanudan las lluvias combinadas con días de alta humedad ambiente. Los analistas están estimando una reducción de producción respecto de los 21 millones de toneladas que se calculaban al inicio de la campaña. La consultora PBY Agro espera 19 millones de continuar la escasez de humedad o 20, si las lluvias primaverales se normalizaran.Ads by

El resultado sería una cosecha parecida a la del ciclo 2019/2020. Pese a la seca, muchos agricultores están tomando coberturas de precios por 15-20 quintales por hectárea para asegurarse los US$174 de enero o los 178 de marzo. «No les gusta mucho el precio, pero hay gran necesidad de fondos en todas las empresas», observa el consultor y menciona como ejemplo que ningún cliente tiene la suficiente espalda para aguantar el trigo hasta julio y aprovechar los US$185 que se ofrecen.

Fuente: Carlos Marin Moreno – lanacion.com.ar

Destacadas

Salir de la versión móvil