El Campo

Telón para la siembra de granos gruesos

Publicado

el

Sólo resta sembrar 1,6% de 20,1 millones de hectáreas de soja, en el norte del país, de la campaña de granos gruesos 2015-2016 y ya se implantó el 92,5% del área de maíz que cubrió unas 2,9 millones de hectáreas, según la Bolsa de Cereales porteña.

El Panorama Agrícola Semanal de la entidad consignó que “durante los últimos siete días la siembra de soja registró un progreso de 1,9 puntos porcentuales, elevando el área cubierta al 98,4 % de una superficie proyectada en 20.100.000 hectáreas y sosteniendo un leve adelanto de 0,2 puntos en comparación al ciclo previo”.

“Se da por finalizada la incorporación de lotes sobre el extremo sur de la región agrícola y la superficie remanente se reparte en su totalidad entre las regiones NOA y NEA, en donde la incorporación de cuadros culminaría durante los próximos días”, sostuvieron los técnicos del PAS.

Explicaron en el informe que “la superficie implantada como soja de primera representa el 82 % de la actual estimación nacional de área y salvo en sectores puntuales, la evolución de estos lotes ha sido favorecida por una muy buena oferta hídrica”.

Según el resultado del relevamiento semanal de soja, un 42 % de los cuadros de primera transitan etapas reproductivas de plena floración (R2) y poco menos de un 30 % ya se encuentra en etapas críticas de diferenciación de vainas (R3-R4).

“En paralelo, siembras de segunda aportan el 18 % de la superficie implantada a la fecha y un 90 % de esta superficie se encuentra diferenciando hojas o en menor medida aun transitando etapas de siembra/emergencia, en ambos casos la condición hídrica que predomina en estos lotes es favorable”, dijeron.

Bajo este escenario “la primera proyección de producción asciende a 58.000.000 de toneladas, que de concretarse reflejaría una merma interanual de -4,6 % en comparación al récord histórico de producción alcanzado durante la campaña previa 2014-2015 que fue de 60,8 millones de toneladas”.
Respecto del maíz, durante la última semana continuó la incorporación de cuadros con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015-2016. Las labores de siembra se concentraron en el norte del área agrícola nacional y “ya transitando las últimas semanas de la ventana de siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación, las lluvias han permitido la recuperación de las reservas hídricas en la región del NOA”.

“Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de siembra en 3.100.000 hectáreas para la campaña 2015-2016, un -9 % menos en comparación al ciclo previo que fue de 3,4 millones de hectáreas”, sostuvo el PAS.

Serias pérdidas en soja

Las lluvias la semana se concentraron nuevamente en el oeste de la región núcleo y hubo zonas que acumularon 200 milímetros en lo que va de enero, con serias pérdidas en soja.

Las reservas de agua se dividen en tres situaciones muy dispares. Por un lado, se mantienen los excesos hídricos en el suroeste de la región núcleo que causaron pérdidas en soja. Por otro lado, un escenario totalmente contradictorio se presenta al este de la región, donde la escasez de agua, sumada a las altísimas temperaturas, está comprometiendo el crecimiento de los cultivos. Por último, la franja central se presenta con reservas óptimas y buenas perspectivas rindes.

La napa está al límite de la superficie en el sureste cordobés y suroeste santafecino. Los sembrados con soja presentan un escaso crecimiento ante la situación de asfixia, incluso en relieves altos. Esta semana nuevamente la zona de Rufino fue el epicentro de descargas, con un registro de 40 mm que totalizan un acumulado de 217,4 mm en lo que va de enero.

En tanto, un pulso de calor intenso, acompañado de una impensada escasez de lluvias para un año Niño, pone en jaque a los cultivos del este de la región. Los maíces presentan las hojas quemadas hasta la mitad de la planta, espigas chicas, fallas en el cuaje de grano, hasta pérdidas totales al noreste de Buenos Aires. Se trata de la zona de San Pedro, Baradero, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, que recibió tan solo acumulados de 20 a 50 mm en lo que va de enero.

En gran parte de la región central, el cultivo de soja de primera se encuentra en muy buen estado a excelente.

Fuente: diariodemocracia.com

Destacadas

Salir de la versión móvil