La villeguense Jesica Arfenoni, Campeona Mundial de Tango de Pista 2013, se encuentra en medio de una gira alrededor del mundo. Entre shows y clases, y a miles de kilómetros de distancia, nos cuenta su experiencia.
Jesica Arfenoni, no es necesario aclararlo, es actualmente un ícono del tango de pista, y una embajadora alrededor del mundo de nuestra danza porteña.
Hoy, en medio de una atareada gira mundial de cinco meses de duración, se hizo un espacio en su agenda para dialogar con Actualidad. Aquí, la historia de una vida intensa.
.- Jesica, No es la primera vez que salís de gira. ¿Qué lugares recorriste en las giras anteriores?
¡No recuerdo todas las ciudades en las que estuve! ¡Son muchísimas! (risas) En cada país estuve en cinco ciudades más o menos; fui a Italia, Portugal, Chile, España, Francia, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, Suecia, Turquía, Bulgaria y Canadá. ¡Tal vez me olvido de algún país!
. – ¿Cómo surgió la idea de salir nuevamente de gira?
Parte de esta gira la teníamos armada antes de ganar el Mundial de Tango, y por suerte gracias al mundial se nos abrieron muchas puertas.
Arrancamos esta gira el 19 de Febrero en Canadá. Luego estuvimos en Estados Unidos, y recorrimos Los Angeles, Phoenix, Tucson, Denver, San Francisco, Portland, Austin y Chicago. ¡Nos esperan muchos destinos más!
.- ¿De qué consta la gira?
Las giras son realmente muy pesantes. Cambiamos cada semana de ciudad y eso implica cambiar de idioma, de comida, de gente, de camas, de clima, etcétera? ¡Todas las semanas tomamos un vuelo! ¡Es realmente estresante! Pero bueno, amo lo que hago y me la tengo que bancar.
Esta es la gira más larga: dura cinco meses. Imaginate cambiar de ciudad o de país cada semana durante cinco meses? ¡Es muy cansador! (risas)
Las giras constan de clases y shows en cada ciudad. Normalmente damos alrededor de 6 a 8 clases grupales por ciudad, algunas clases privadas y una performance.
.- ¿Con quién viajas?
Solo viajamos mi compañero, Maximiliano Cristiani, y yo.
.- ¿Qué países van a visitar en esta gira de cinco meses?
Acabamos de terminar el recorrido en Canadá y Estados Unidos. Le sigue Hamburgo, Alemania, y de allí nos iremos para Asia un mes y medio. Después viajaremos a Moscú (Rusia), Porto (Portugal), Antillas Menores (Isla Martinique) y finalmente terminaremos en Sigtes (España).
La gira finaliza el 30 de Julio, que volveremos a Buenos Aires porque comienza el Mundial de Tango 2014 y vamos a trabajar allá: tenemos muchos alumnos que hemos preparado en todo el mundo que vendrán a nuestro país a competir, por lo que trabajaremos en Argentina durante agosto y septiembre.
En la última semana de Septiembre arrancaremos la segunda gira del 2014: serán dos meses y medio en Estados Unidos.
En diciembre volveré finalmente a mi Villegas querido, para poder pasar las fiestas con mi hermosa familia y amigos.
.- ¿Quién organiza las clases y los encuentros en cada ciudad?
Las giras están siempre organizadas antes de iniciarlas: todo está claramente pautado, ¡y todos los ticket ya vendidos! Los organizadores de cada ciudad se contactan con nosotros con antelación y coordinamos fechas y lugares. La logística es complicada, pero logramos hacerlo.
.- ¿Cómo fueron recibidos en las ciudades que ya recorrieron?
En cada ciudad nos recibieron increíblemente bien. La gente demuestra muchas ganas de aprender, y nos tratan con tanta admiración que es imposible no ponerle energía a las clases.
Creo que en todas partes de mundo conocen más de tango que en nuestro propio y querido país… es triste decirlo, pero es real.
.- ¿Cómo se arreglan con el idioma?
Casi todo el mundo habla inglés o por lo menos entiende, así que las clases las damos en inglés. Estos meses en Estados Unidos me perfeccioné muchísimo en el idioma; mi compañero habla un poco mejor que yo.
Los dos hablamos italiano y nos defendemos con portugués; o sea en Italia y Portugal no tenemos problemas (risas)
Además, intentamos aprender frases en el idioma de cada país al que vamos… pero en general lo que más usamos es el inglés. ¡Después de un par de meses de gira se nos empiezan a mezclar los idiomas! En algunas clases tuvimos italianos que preferían que les habláramos en su idioma, pero su compañero hablaba inglés, entonces nos encontrabamos enseñándole a una pareja en dos idiomas diferentes? ¡para cuando terminaba la clase no sabíamos en qué idioma hablábamos! (risas)
.- ¡Cumpliste años estando de gira! ¿Hubo festejo?
Hace años que me toca pasar mi cumpleaños fuera de mi país. En esta oportunidad los alumnos y organizadores me hicieron una torta y me cantaron el feliz cumpleaños en inglés ¡Aunque lo prefiero en castellano!
.- ¿Dónde vivís en cada ciudad?
Llevamos todo organizado desde Argentina: a veces dormimos en hoteles y a veces en casa de los organizadores.
.- ¿Les queda tiempo para recorrer algo de las ciudades que visitan?
En la mayoría de las ciudades no tenemos tiempo para pasear, entonces últimamente estamos cancelando clases privadas para poder tener al menos un día libre y conocer algo de la ciudad.
.- Imagino que en cada país que visitan el tango es bailado de una manera en particular. ¿Es así?
¡Sí, claro! El Tango se baila de un modo diferente en cada país o ciudad que visitamos, ya que todos tienen sus propios rasgos culturales. A veces les pedimos a nuestros alumnos que se abracen más, y para ellos es difícil (risas) Los argentinos somos mucho más afectuosos, incluso para saludar.
.- ¿Hay algún destino de la gira que te atraiga particularmente?
Me muero de ganas de ir a Asia. Nunca antes estuve y me atrae conocer una cultura tan diferente y a su gente.
.- ¿Alguna vez imaginaste que el tango te iba a llevar a recorrer el mundo?
¡Jamás!
– Son muchos meses lejos de tu casa, ¿Extrañás?
La verdad es que lo que más difícil me resultó fue pasar de Villegas a Buenos Aires cuando fui a estudiar; me costó muchísimo adaptarme, ¡realmente mucho!
Una vez acostumbrada a Buenos Aires, estar en cualquier parte del mundo me es lo mismo, porque lamentablemente en ninguno de los lugares tengo a mi familia: están todos en Villegas. Me acostumbré muchísimo a estar sola, y eso hace que no extrañe tanto.
Fuente: diarioactualidad.com