Nacionales

Súpermiércoles de Javier Milei: DNU, sesiones extraordinarias y test en la calle

Se espera ese día sea la convocatoria y se lance el DNU. Además debuta el protocolo antipiquete.

Publicado

el

Javier Milei ya le comunicó a los legisladores nacionales de La Libertad Avanza su intención de avanzar antes de fin de año con la agenda del Congreso.

Para eso adelantó que este miércoles enviará el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias donde, en principio, sólo figurarían tres proyectos de ley: reforma impositiva centrada en la restitución del cobro del impuesto a las Ganancias a los trabajadores asalariados, reforma del Estado para dejar abierto el proceso de privatizaciones de las empresas públicas y la reforma política para instalar la boleta única y la eliminación de las PASO en los procesos electorales.

La Casa Rosada estaría así dejando de lado el plan original de enviar una ley ómnibus para enviar tres proyectos de ley por separado que estarán detallados en el decreto de convocatoria a extraordinarias, período en el cual el Congreso sólo puede debatir la agenda fijada por el Poder Ejecutivo Nacional y que finaliza el 1 de marzo del 2024 con el inicio del período ordinario de sesiones. La intención del Presidente es poder sesionar en Diputados el miércoles 27 aunque no se descarta que alguno de los proyectos comience su debate en el Senado luego de la muestra de fuerza de Victoria Villarroel quien la semana pasada logró sentar en el recinto a 39 senadores opositores para repartir los cargos de la Cámara alta sin dejarle tajada al kirchnerismo.

El paquete de medidas llegará a Diputados.

Depositphotos

Pero este miércoles además de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, Javier Milei también firmaría el DNU de desregulación de la economía para simplificar procesos y trámites tendientes a darle celeridad a la formación de empresas, pymes y la generación de empleo. Ese decreto deberá pasar por la comisión bicameral de seguimiento de trámite legislativo, integrada por ocho senadores y ocho diputados. Las comisiones aún no fueron integradas en las Cámaras por lo que el decreto mantendría su validez siempre y cuando el dictamen de la bicameral no sea rechazada por el pleno de Diputados y del Senado.

En este contexto, Guillermo Francos se reunió el viernes pasado con un grupo de gobernadores. Axel Kicillof afirmó que los mandatarios provinciales no pidieron reinstalar el Impuesto a las Ganancias sino «sustituir o compensar» el impacto que tuvo esa medida en la masa de la coparticipación con otros instrumentos y confirmó que fueron convocados para mañana a una reunión con el presidente Javier Milei.

Así lo expresó en una entrevista que brindó a Radio 10, en la que, al ser consultado sobre declaraciones realizadas la semana por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien, en diálogo con la señal de cable TN dijo que «las provincias» eran «más más interesadas en que esto (en referencia a la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias) se dé vuelta».

Kicillof indicó que la modificación del impuesto a las Ganancias sancionada en septiembre pasado por el Congreso nacional a partir de un proyecto impulsado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, «representa el 7% de los recursos coparticipables». Eso afectó a las provincias. Cuando se trató esto, se planteó (desde las provincias) sustituir o compensar (esa pérdida)», indicó. El mandatario bonaerense señaló que, antes del cambio de gobierno, «hubo reuniones con gobernadores de todos los partidos políticos y se hizo una propuesta que se encarnó en un proyecto de ley para coparticipar una parte, el 50%, del Impuesto al Cheque».

«Eso terminó en un proyecto de ley, con la firma de 22 gobernadores, que ya presentaron varios senadores. Eso es lo que está en la mesa», consignó Kicillof, quien detalló que «el ministro del Interior planteó otras propuestas, siempre con la vocación de sustituir y compensar la pérdida de recursos».

El viernes participaron del encuentro con Francos, de manera presencial, los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes), acompañados por el secretario de Interior, Lisandro Catalán. En tanto que por videoconferencia lo hicieron los siguientes mandatarios y funcionarios provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También lo hicieron Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa). Por último, por cuestiones de agenda notificaron que no podrían participar del encuentro Jorge Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Osvaldo Jaldo (gobernador de Tucumán).

Otro punto que generará controversia en Diputados es el pedido de suspender la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios para que los aumentos que hoy se hacen por un mix de recaudación e inflación se otorguen a partir de un decreto del Poder Ejecutivo. La sanción de las leyes no será fácil para el oficialismo, porque en la Cámara de Diputados solo tiene una cuarentena de legisladores -entre propios y aliados- de los 129 que necesita para conformar el quórum y tener una mayoría que le garantice la aprobación de estas iniciativas.

Ya era una misión difícil para el kirchnerismo cuando tenía 118 legisladores y para JxC, que llegó a tener 108 en 2017 cuando ganó en los comicios de medio término, con lo cual La Libertad Avanza (LLA) deberá tejer acuerdos si quiere avanzar en las iniciativas que propone el Ejecutivo. La LLA tendrá 37 votos propios -tiene que asumir la legisladora Mónica Ferreyra en reemplazo de la canciller Diana Mondino- más otros cinco aliados, entre los se encuentran los que representan a Avanza la Libertad, Buenos Aires Libre, Partido Demócrata, y Creo en Tucumán. Por ese motivo, para poder aprobar las iniciativas, deberá tejer acuerdos con el PRO -cuyo bloque es presidido por Cristian Ritondo- que tiene 37 diputados y respaldó en líneas generales la política instrumentada por el Gobierno para reducir el gasto y el déficit fiscal.

También para alcanzar la mayoría tendrá que contar con el respaldo de los 34 legisladores de la UCR; los 5 cordobeses que responden a Juan Schiaretti y el gobernador Martín Llaryora y el bonaerense Florencio Randazzo; Cambio Federal, que tiene 9 y algunos de los 9 diputados provinciales de Innovación Federal.

También podría sumar el respaldo de Producción y Trabajo encolumnado con el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, que tiene dos representantes, y Unión Mendocina con un integrante. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, admitió que tendrá una difícil tarea para lograr la sanción de la leyes porque el cuerpo legislativo es el «más fragmentado de la historia».

Este miércoles debuta el protocolo antipiquetes.

IGNACIO PETUNCHI

Además este miércoles será el debut del protocolo de «orden público» para regular la protesta social cuando piqueteros de izquierda marchen a la Plaza de Mayo.

«La Argentina hace 30 años vive en un total desorden. No se respeta la ley, es un adorno. La ley y el orden genera libertad y la libertad genera progreso. Los piquetes son algo que daña a la economía y a las familias», advirtió Patricia Bullruch.

En ese sentido, la referente del PRO defendió el protocolo antipiquetes: «Lo que hicimos con este protocolo es para ordenar lo que puede pasarle a la gente si cortan la calle. Podríamos no haberlo hecho. No pueden cortar la calle. Afecta la vida de millones de argentinos».

FUENTE: ambito.com

Destacadas

Salir de la versión móvil