Desde el domingo, grupos de expedición y rescate recorren el Atlántico Norte en busca de un pequeño sumergible desaparecido que tenía por objetivo recorrer el área donde yacen los restos del transatlántico británico Titanic. Este jueves, el peor pronóstico se hizo realidad: tras una implosión, no hay sobrevivientes.
La búsqueda era desesperada ante la posibilidad de que los cinco tripulantes se quedaran sin oxígeno. Cerca del mediodía, la confirmación del hallazgos de escombros en el área de exploración confirmaron lo que los expertos consideraban.
¿Cómo comenzó la búsqueda?
La nave de 6,5 metros de largo comenzó su inmersión el domingo 18 pero perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, según las autoridades.
El «Titan» de OceanGate había hecho varias exploraciones años atrás -todas con algunos inconvenientes- y ofrecía circuitos turísticos para recorrer los restos del Titanic, hundido en 1912. El precio de las «excursiones» era de 250.000 dólares por persona.
¿Quiénes estaban a bordo?
Uno de los pasajeros fue identificado como el empresario británico Hamish Harding, cuya empresa de aviación había publicado en redes sociales sobre su expedición al área.
Harding, aviador de 58 años, turista espacial y presidente de la asociación Action Aviation, había publicado el domingo en su Instagram que estaba orgulloso de unirse a la misión Titanic de OceanGate.
El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood también estaban en la embarcación, junto al experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions. En las últimas horas, se conoció un dato sorprendente: la viuda de Rush es tataranieta de dos víctimas del naufragio del Titanic.
Poco antes del mediodía, la empresa emitió un comunicado en el que reconocía el fallecimiento de la tripulación. «Lamentablemente creemos que hemos perdido a nuestro CEO, Stockton Rush, a Shahzada Dawood y a su hijo Suleman Dawood, a Hamish Harding y a Paul-Henri Nargeolet”, expresaba la empresa.
¿Qué encontraron?
La Guardia costera de Estados Unidos confirmó hoy que las cinco personas murieron y, aunque seguirían con la exploración y búsqueda de más objetos -realizada con vehículos operados a distancia- que ayuden en la investigación, no tenían por seguro el recuperar los cuerpos. «El ambiente es implacable», justificó el comandante del Primer Distrito de Guardacostas, John Mauger.
Los expertos estiman que el sumergible implosionó por fallas en la cámara de presión, un evento que «concuerda con una implosión catastrófica de la embarcación por una pérdida de la cámara de presión». No dieron detalles sobre los ruidos escuchados en la zona el día anterior al hallazgo.
Una de las piezas identificadas corresponde a la cola del sumergible. Fue hallada a menos de un kilómetro de la proa del Titanic. También encontraron el marco de aterrizaje y parte del casco del «Titan».
¿Dónde desapareció la nave?
Los rescatistas buscaban en un área remota del Atlántico Norte donde yacen los restos del Titanic, a 650 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá, y unos 4.000 metros de profundidad en el océano.
Leé también
Quiénes son los turistas que desaparecieron en el submarino para ver los restos del Titanic
250 mil dólares por viaje y 96 horas de oxígeno, así es el submarino que desapareció en un viaje al Titanic
Así se ve el Titanic en alta definición: un video revela detalles nunca antes vistos
¿Por qué visitar el Titanic?
El transatlántico de 46.000 toneladas -considerado entonces el mayor barco de pasajeros del mundo- chocó contra un iceberg y se hundió en su viaje inaugural desde Inglaterra hasta Nueva York en abril de 1912 con 2.224 pasajeros y tripulantes a bordo.
Murieron más de 1.500 personas, algunas de las cuales eran magnates y aristócratas. El desastre se popularizó como un ejemplo de arrogancia, ya que el barco había sido promocionado como un milagro de la era industrial e imposible de hundir. Algunos también vieron en el accidente un episodio de discriminación, ya que la gran mayoría de los pasajeros que fallecieron iban en segunda o tercera clase.
El naufragio fue localizado en 1985 por una expedición conjunta de Estados Unidos y Francia, lo que profundizó la fascinación por esta catástrofe, alimentó varias películas y generó además un turismo submarino lucrativo, pero al mismo tiempo de alto riesgo.
Fuente: telefenoticias.com.ar