Locales

Sportivo Ben Hur: Rumbo al centenario (19 de marzo de 2019)

Publicado

el

Esta reseña histórica que hoy comienza, tiene como objetivo fundamental reconocer y agradecer a los muchachos que crearon esta querida institución, a los directivos que los sucedieron, cuerpos técnicos, jugadores, socios, simpatizantes e hinchas de todas las épocas, porque merced al granito de arena que aportaron, nos permitieron llegar a este presente con el orgullo de cumplir el próximo 19 de marzo 100 años.

Por ADOLFO ETNA.

Para concretar este emprendimiento, tengo el apoyo incondicional de la comisión directiva que preside Oscar Araiz, mil gracias también a Rubén Alvarez, Nolberto Marzochini y a los amigos que seguramente van a colaborar, con datos y fotografías, a medida que la historia vaya avanzando. Cuento también con un excelente libro, Rufino historia de una ciudad de la carreta al brillante, del gran Antonio Martín, que destaca los hechos mas relevantes del año de la fundación hasta 1965.

HISTORIA DE UN GRANDE. Corrían los primeros meses del año 1919, cuando un grupo de muchachos que jugaban al fútbol en los potreros, tuvieron la brillante iniciativa de crear un club. Tenían un deseo incontenible de confrontar con otros equipos, pero para ello debían organizarse y vaya si lo consiguieron, en un corto lapso lograron concretar su sueño y es así que el 19 de marzo de 1919 fundaron la institución.

El conjunto de estos pioneros estaba compuesto por Roberto BOGAN, José María SOSA COVIAN, Ambrosio SCOVAZZI, Amadeo, Francisco y Carlos FRIGERIO, los Hnos. TELMO, Fortunato VEGA, los Hnos. ACUÑA, Julio y Manuel SERRANO, entre otros. Como eran colegiales el equipo se llamaba Estudiantes. También incidió que el profesor Luis MIKAK, docente de los citados precedentemente, les había obsequiado unos talonarios de recibos donde estaba impreso en nombre estudiantes de Laborde. Los chicos le borraron la última parte para darle un uso particular. La comisión directiva era integrada en su mayoría por los muchachos que se embarcaron en la aventura hasta que llegaron a la madurez e integraron una primera y única división. Estos grandes estusiastas que jugaban al fútbol eran directivos y financistas porque las circunstancias así lo requerían.

Para la compra de una pelota hicieron una colecta que consistía en colaborar con $0,20 a $0,50 y con la participación de otras personas, que ya empezaban a involucrarse en la iniciativa como simpatizantes y orientadores.

Iban adquiriendo además otros elementos indispensables para la práctica del deporte. Jugaban en una cancha emplazada en los terrenos comprendidos entre la sala de máquinas de la Cooperativa Eléctrica y la esquina que ocupaba «Bodegas García S.R.L» (Boulevard Belgrano y Roca en la actualidad, frente a » LA GRANJA».)

Habían logrado lo que se propusieron, el sueño se convirtió en realidad sin embargo,como no podía ser de otra manera, iban pagando el derecho de piso en los partidos preliminares con dos poderosos equipos nacientes Y luego tradicionales rivales.( Newbery se fundó en 1917 y Matienzo en 1920).

Por ADOLFO ETNA.

Destacadas

Salir de la versión móvil