El legislador venadense de Unión Pro Santa Fe Federal Ricardo Spinozzi votó favorablemente la extensión de la escolaridad obligatoria a los niños de cuatro años de edad en la sesión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación.
El proyecto contó con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas. El bloque de Unión Pro presentó, además, un dictamen de minoría donde solicita que también se incluyan los niños de 3 años a la escolaridad obligatoria.
Spinozzi indicó que es muy importante la posibilidad que los niños se escolaricen desde temprana edad y añadió, con la aprobación de este proyecto cerca de 180 mil chicos se suman a la escuela y si agregamos la sala de 3 entre 340 y 370 mil niños comenzarán a asistir a esas salas en todo el país.
Desde Unión Pro también señalaron que la escolaridad temprana tiene un amplio sentido social, al apoyar a los padres y madres trabajadores, garantizándoles la seguridad de contar con espacios de cuidados y educación brindada por parte de profesionales para sus hijos. Un estudio indica que un 85,40 % de los niños de la clase media alta asisten a una entidad educativa infantil mientras que solo el 35,40 % de la clase más humilde lo hace.
Asimismo, Ricardo Spinozzi manifestó que mientras en Santa Fe un 60,9 % de los niños entre 3 y 4 años asisten a un establecimiento de educación inicial en Ciudad de Buenos Aires casi el 80 % concurre y si tomamos el resto de las provincias algunas no llegan al 50 %, es por eso que con esta Ley lo que se busca es alcanzar mayor homogeneidad entre todas las provincias, limitando divergencias entre regiones, y avanzando hacia una mayor igualdad de oportunidades e integración social, a lo largo y ancho de la Nación sentenció el legislador peronista de Unión Pro.
Universidades
En la misma sesión, se debatió la creación de distintas Universidades en el ámbito nacional y el Diputado Nacional Ricardo Spinozzi lamentó que no estuviese incluida la Universidad Nacional de Venado Tuerto, cuyo proyecto aún no ha sido tratado en las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda donde el oficialismo tiene mayoría.
Asimismo, el legislador se comprometió a acompañar todas las gestiones para que rápidamente se trate la Universidad de Venado Tuerto ya que su creación favorecerá a una amplia región del sur de la provincia y contribuirá con su oferta académica dirigida a la agroindustria a que se formen profesionales con un perfil específico y muy necesitado en la región.
Distinta fue la suerte que corrió el proyecto de la Universidad de Rafaela con sede en esa ciudad de la provincia de Santa Fe que después de obtener la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria tuvo dictamen favorable de la comisión de educación y en esta sesión obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados.