El porcentaje de estudiantes que terminan la primaria en el tiempo esperado en Argentina viene creciendo en los últimos años y hoy se ubica en el 94% a nivel nacional.
Llegan sin repetir ni abandonar, pero, ¿qué pasa con la forma en la que terminan el primario?
Close AD 5
Si se unen las dos variables -tiempo Y forma- , apenas el 45% de los chicos terminan con 11, 12 años y con los conocimientos necesarios en matemática y lengua, según las pruebas Aprender.
En las pruebas PISA 2022, el 72,7% de los estudiantes argentinos de 15 años no habían alcanzado el nivel esperado en Matemática.
La cifra supuso una caída con respecto a los resultados del país en las ediciones anteriores de la evaluación: en 2018, el 69,1% de los alumnos no había logrado el nivel mínimo, mientras que la proporción había sido 66,5% en 2012.
Esto había sido 63,6% en 2009 y 64,1% en 2006.
Contenidos nacionales
El análisis de la prueba PISA 2022 muestra que la mayoría de los contenidos evaluados –el 79,2%– forma parte de los contenidos establecidos a nivel nacional.
Consta en el informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento”, de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación) y Leyre Sáenz.
En el último informe la recorrida se hizo con la información, nacional y provincial, pero también se incursionó en los datos precisos de 242 departamentos, en 23 jurisdicciones del país.
El Índice de Resultados Escolares (IRE) 2023, -qué analiza el porcentaje de alumnos que finaliza la primaria en tiempo y forma-, empeoró con respecto a las cohortes de 2011 (46%) y 2016 (50%)
En el anterior informe sobre el Índice de Resultados Escolares, el porcentaje establecido para la cohorte 2016-2021 fue de un 43% de alumnos que terminaban la primaria en tiempo y forma.
Nivel socioeconómico
El nivel socioeconómico es uno de los hilos conductores para entender los resultados educativos.
Las cuatro jurisdicciones con mejor Índice de Resultados Escolares son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%).
En el otro extremo encontramos a Santiago del Estero.
Si se le hace zoom a estos datos, se ve que la mayor parte de los departamentos tiene un Índice de Resultados Escolares similar al promedio de la provincia a la que pertenecen.
Un dato extra: en Córdoba y CABA, todos los departamentos -comunas en el caso de CABA- superan el promedio nacional (45%).
¿En qué se parecen Pocho -departamento de la provincia de Córdoba- y la Comuna 6 de CABA, que contiene al barrio de Caballito?
Ambas lideran en sus ámbitos -rural y urbano- los porcentajes de estudiantes que terminan el primario en tiempo y forma.
La Comuna 6 con un 73% y Pocho, con un 79%, respectivamente.
A pesar de los bajos resultados, el informe muestra que hay una relación estrecha entre los contenidos evaluados y el currículum nacional de matemática: el 79,2% de los contenidos de la prueba PISA están incluidos en los diseños curriculares de Argentina, mientras que el 17,8% aparece en algunos currículums y el 3% no está presente.
En otros países de la región es aún más alta la proporción de contenidos evaluados cuya enseñanza está prevista en las currículas nacionales: sube al 84,1% en Uruguay; 98,1% en Chile; y 99,6% en Brasil.