El Campo

Soja: ahora, aparecen dudas sobre las cosechas récord de Argentina y Brasil

Publicado

el

En el país vecino se estima un millón de toneladas menos. Aquí, aseguran que se perdieron 2,5 millones de toneladas por las inundaciones que afectaron varias zonas productivas.

Durante la última semana hubo recortes en las estimaciones de la producción de soja tanto para la Argentina como para Brasil, los dos grandes países productores de la oleaginosa del Cono Sur. De todas maneras, por el momento las cosechas en ambos países siguen siendo récord.

En el caso de la Argentina, según estimaciones de la consultora Agripac, la cosecha de soja podría ser de 2,5 millones de toneladas menos. Esto se debe a las inundaciones en las provincias de Córdoba y Santa Fe que afectaron a 600.000 hectáreas implantadas con el cultivo.

Ante este fenómeno climático, la consultora estimó una producción de 55,5 millones de toneladas contra las 58 millones de toneladas que se estimaba el mes pasado. No obstante, este total continúa siendo récord, superando las 55 millones de toneladas que se produjeron la campaña 2013/14.

Por su parte, en Brasil también hubo una reducción de la producción de la oleaginosa. La agencia de suministros agrícolas de Brasil (Conab) recortó su estimación a 93,3 millones de toneladas, desde las 94,6 millones de toneladas calculadas en febrero.

El principal motivo de este recorte es la reducción en el área de siembra y la disminución de los promedios de rinde del cultivo. En este sentido, Conab redujo la superficie de cosecha a 31,3 millones de hectáreas, frente a las 31,5 millones del mes pasado. Además, redujo su pronóstico para el rendimiento promedio a 2.900 kilos por hectárea.

Sin embargo, la producción de soja en el país vecino también continúa siendo récord, superando ampliamente las 86 millones de toneladas obtenidas el año pasado.

Fuente: Clarín

Destacadas