Regionales

Simposio internacional pone en relevancia un estudio sobre la Laguna La Picasa

Publicado

el

El próximo 3 de abril la ciudad será testigo del primero Simposio Internacional que se hará en el país sobre Geomática Aplicada y Soluciones Geoespaciales. El mismo es organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en conjunto con el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe y con el auspicio del Instituto Geográfico Nacional.

El evento tiene como objetivo promover la actualización científica y tecnológica de los profesionales, empresas e instituciones en el campo de las ciencias geoespaciales donde se vienen produciendo innovaciones profundas y permanentes en el mundo y cuyo conocimiento y aplicación se han tornado decisivos para el progreso y desarrollo sostenible de las naciones.

Uno de los estudios de relevancia para la provincia de Santa Fe es el que llevaron adelante los profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, Cecilia Cornero, Ayelén Pereira y María Cristina Pacino. La acción se centra en el uso de datos satelitales para estudiar la problemática hídrica en la laguna La Picasa.

“Argentina ha soportado frecuentemente fenómenos extremos de inundaciones y sequías en distintas regiones del país, y en las últimas décadas esta situación se ha visto intensificada. Las llanuras constituyen un espacio de suma fragilidad ante eventos hidrológicos extremos”, afirman las profesionales.

La laguna La Picasa está ubicada en la llanura, en la región sur de la provincia de Santa Fe y abarca también parte de las provincias de Córdoba y Buenos Aires (Figura 1, izquierda).

La observación a través de los satélites en uso revela que la laguna está sobrellevando una situación hídrica extrema, comprometiendo en diverso grado a las estructuras socio-económicas locales e interrumpiendo las conexiones provinciales debido a los anegamientos producidos sobre la Ruta Nacional N° 7.

Durante gran parte de la última década, las precipitaciones en algunos lugares de la cuenca superaron los 1.000 mm, en una zona con un régimen que oscilaba los 700 mm anuales. Por otra parte, los cambios en el uso del suelo debidos al proceso de intensificación agrícola como así también la descarga de canales no autorizados, han contribuido a agravar la problemática de las inundaciones en La Picasa.

Desde hace más de cuatro décadas, la inversión mundial en tecnologías espaciales ha sido muy significativa, y como consecuencia de ello, los datos y productos derivados de estas misiones se han convertido en herramientas que aportan valiosa información para cuantificar fenómenos naturales, tomar decisiones estratégicas, coma si también para implementar políticas de gestión ambiental.

A partir de imágenes satelitales, es posible estimar la variación a lo largo de los años del área anegada cuando asciende el nivel de agua en la laguna. En las imágenes LANDSAT 5 TM de la CONAE –Comisión Nacional de Actividades Espaciales-, puede observarse un ejemplo del área de inundación de la laguna La Picasa en los años 1985 y 2011 (Figura 1, derecha).

Hoy en día existen metodologías automatizadas para estimar el área de inundación en una región, como así también la posibilidad de adquirir imágenes satelitales de bajo costo y el uso de software libre para su procesamiento.

Otra tecnología muy difundida por hidrólogos es la altimetría satelital, utilizada para estimar alturas hidrométricas sobre un cuerpo de agua, las que complementan a las tradicionales mediciones in situ.

Las variaciones del almacenamiento de agua en una región también pueden ser estimadas en forma muy precisa a partir de datos gravimétricos satelitales, que pueden obtenerse a través de la misión GRACE (Gravity Recovery And Climate Experiment) de la NASA.

“La combinación de las observaciones espaciales permite mejorar significativamente nuestra comprensión de los procesos hidrológicos en cuencas hídricas y su influencia en la variabilidad climática”, aseguraron las autoras, al mismo tiempo que agregaron que el Simposio que se realizará en Rosario será un hecho histórico porque es la primera vez que se trabaja sobre estas temáticas de modo conjunto en el país, con profesionales de todo el mundo.

Destacadas

Salir de la versión móvil