En la tradición chiita, el emblema simboliza tanto la sangre derramada injustamente como el llamamiento a vengar a la persona asesinada.
Por primera vez en la cúpula de la mezquita en Jamkaran, ciudad iraní sagrada chiíta de la provincia de Qom, flameó una bandera roja, emblema que indica la sangre derramada injustamente y también representa llamado a vengar las muertes.
Fue la propia televisión estatal iraní la que transmitió las imágenes, horas después de que se anunciara la muerte del líder militar iraní Qasem Soleimani.
A red flag unfurled above the minarets of a Mosque in the #Qom. in Arabic were the words: «Those who want to avenge the blood of #Hussein.» Red flags in Shiite tradition symbolize both blood spilled unjustly and serve as a call to avenge a person who is slain – APport pic.twitter.com/ME8pR3aPOn
El ex comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria era considerado como un mártir en el país, tras ser asesinado por un ataque estadounidense.
La bandera tiene grabada la leyenda “los que quieran vengar la sangre de Hussein”.
El imán Hussein, el más venerado en el Islam chiíta, es el sobrino del profeta Mahoma. Y según la tradición, fue asesinado y decapitado en el siglo VII, junto con decenas de sus seguidores en la batalla de Kerbala, conflicto que marcó la separación de los sunitas.