El Servicio Meteorológico Nacional puso en funcionamiento el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) con el objetivo de tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.
El sistema ya se encontraba en funcionamiento en 2 puntos del país (Ciudad de Buenos Aires y Rosario), pero a partir de este verano los puntos serán 57, incluída la ciudad de Santa Fe.
Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.
Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.
¿Cuáles son las recomendaciones frente a una ola de calor?
Las recomendaciones son las que indican los organismos de salud. Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:
Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
Evitar comidas muy abundantes
Ingerir verduras y frutas
Reducir la actividad física
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
Fuente: El Litoral con información del Servicio Meteorológico Nacional.