El Campo

Sergio Massa anunció que se destinarán $7000 millones para los productores de leche

Se trata de una nueva versión de un programa para ayudar a quienes se vieron afectados por la sequía y los mayores costos. El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, lanzaron el Programa “Impulso Tambero II″.

Publicado

el

Se trata de la segunda versión de un plan que habían anunciado a principios de este año en un campo de la cuenca lechera de Villa María, Córdoba. Tendrá una inversión de $7000 millones.

Según informaron desde la cartera de Agricultura, el “Impulso Tambero 2″ se lanzó para acompañar a pequeños y medianos productores lecheros para paliar los efectos de la sequía. De los anuncios también participó el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

Semanas atrás se anunció que la primera edición pagó cuatro cuotas del programa a 4260 CUITs. La herramienta brindó una asistencia de $10 y $15 por litro diario de leche producida según estrato de producción.

El nuevo programa

Ahora, indicaron desde la cartera de Agricultura, “cada productor recibirá durante dos meses una suma fija resultante del promedio mensual de la leche comercializada entre los meses de abril de 2022 y marzo del 2023″.

En detalle, explicaron que los productores que comercializaron hasta 1500 litros diarios recibirán $20 por litro de leche y aquellos que lo hicieron entre 1500 y 7000 litros diarios cobrarán $15 por litro de leche. El monto máximo a percibir por productor será de 800.000 pesos mensuales. El programa alcanzará al 88% de los CUITs de productores tamberos que comercializan leche.

“Todos sabemos que la provincia de Santa Fe es la capital láctea, casi todos los productores están en la provincia de Santa Fe. El programa atiende a 9 de cada 10 productores lácteos y el objetivo es reforzar el programa anterior”, indicó Massa durante el anuncio.

El programa estará en vigor en los próximos 60 días. “Estos programas son la inversión del Estado para garantizar el precio de la leche en las góndolas”, explicó.

Dijo, además, que la intención del programa es “incentivar” al sector tambero a una “mayor producción”. Además de producir más, “llegar a más cantidad de productores de la Argentina”.

“Pusimos el primer tramo porque entendemos el enorme daño que generó la sequía en la estructura productiva. Nos ha hecho daño en la balanza comercial, son casi 20.000 millones de dólares de lo que iba a producir la Argentina [lo que se va a dejar de percibir]. Entendiendo la dificultad de cómo se produce y el enorme desafío de mantener el abastecimiento…”, añadió.

El programa, dijo, se lanzó entendiendo que se está “en una emergencia con los productores de Santa Fe”, pero también de otras provincias.

Cabe destacar que la primera edición de la iniciativa contempló una inversión de $10.000 millones para compensar a los pequeños y medianos productores que sufrieron los efectos de la sequía y las distorsiones que habían generado las primeras versiones del dólar soja.

La asistencia alcanzó en su primera versión al 70% del total de productores del universo de los posibles beneficiarios sobre el 100% de los tamberos. En 2022 el sector alcanzó la segunda marca histórica en producción de leche con 11.500 millones de litros y también el récord de exportaciones con 1700 millones de dólares.

Además, en aquella oportunidad, el monto máximo que se le otorgó a los productores fue de $600.000 mensuales por CUIT. El cálculo, explicaron, estuvo hecho sobre el promedio mensual de litros de leche vendida entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

Fuente: Diario La Nación 

Destacadas

Salir de la versión móvil