Los años pasan y el Grupo de Artesanos de Rufino sigue engrandeciéndose. Cada vez con más emprendedores, con nuevas producciones. Es un equipo de personas que desde la coordinación y el compañerismo se permiten generar eventos propios, o bien, representar la ciudad rufinense en distintas ferias del país.
El senador departamental, Lisandro Enrico, concurrió al galpón donde suelen juntarse los artesanos para confirmar ideas y decisiones. La llegada de la autoridad departamental, se debió a la entrega de una documentación que transforma la agrupación en una asociación civil: la personería jurídica.
Los emprendedores recibieron al legislador y comenzaron a exhibir parte de sus logros: un edificio propio (ubicado en calles Bolivar y Balcarse), un bello patio con plantines florales, un escenario móvil para el desarrollo de espectáculos y baños químicos, de suma utilidad cuando se disponen a hacer ferias en espacios verdes públicos.
En referencia a la carpeta entregada desde la senaduría, Enrico expresó: “Hace meses anhelaban constituirse como organización y hoy se han convertido en ello. Les otorgué la Personería Jurídica, un elemento de identidad institucional tramitado desde la senaduría, que les posibilitará acceder a programas y beneficios de los distintos gobiernos”.
El 19 de marzo, los artesanos festejarán veinte años con un festival abierto al público. Si bien los pioneros, que conformaron el grupo en el año 1997 ya no persisten con la actividad, sí es cierto que hoy el distrito de Rufino ha crecido en este sentido, y posee más de 20 artesanos.
“En el mes de marzo festejarán dos décadas como grupo, y ésta es mi colaboración para la ocasión; la documentación que los consolida como asociación civil y les garantiza la perdurabilidad en el tiempo. Han demostrado en años que los emprendimientos son una manera de expresar sus cualidades, pero también evidenciaron que también son redituables y pueden ser una alternativa viable en el marco de la economía social, para generar otros ingresos a las familias”, puntualizó el senador provincial Lisandro Enrico.