A raíz de que en las últimas semanas se intensificaron las quejas y reclamos por parte de usuarios del servicio Monticas, el senador provincial Lisandro Enrico confirmó que esta semana la Secretaría de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe se reunirá con carácter de urgencia con representantes del Ministerio de Transporte de la Nación. El motivo del encuentro radica en la decisión del gobierno de Santa Fe de exigirle a la empresa prestadora que se comprometa a tomar medidas.
“La situación es crítica. Se siguen utilizando colectivos viejos que tienen varios problemas. Los pasajeros no viajan en condiciones adecuadas ni mínimas de confort. Son unidades de muchos años que se descartaron de otros servicios, como clara consecuencia de la concentración del mercado de transporte automotor, donde un grupo empresarial compró todas las empresas. La Nación debe ofrecer una respuesta concreta, porque al ser colectivos que transitan por rutas de otras provincias, es al Estado a quien le compete controlar y fiscalizar”, dijo el legislador.
Lo cierto es que los problemas registrados no son de una unidad en particular, “por eso es necesario que la Secretaria de Transporte de la Nación, a cargo de Alejandro Ramos, tome cartas en el asunto. Como provincia, la alternativa que proponemos es ver la manera que se pueda convocar a otras empresas que estén en mejores condiciones para dar el servicio. Los incumplimientos son graves, permanentes y reiterados. Monticas no puede seguir transportando pasajeros en estas condiciones”, puntualizó.
Por otra parte, Enrico recordó que en las inspecciones realizadas por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), se destacan todo tipo de faltas en la empresa antes mencionada, que van desde el no funcionamiento del tacógrafo o el no presentarse a controles, a señales luminosas que no funcionan; baños clausurados o sin agua; vidrios trisados; incumplimiento de servicios diarios; falta de martillos de emergencia; puertas trabadas; neumáticos dañados, lisos o desinflados; carencia de asientos; faltante de matafuegos; verificación técnica vencida o ausencia de cinturones de seguridad.
“Todas las semanas, por diversas vías recibo quejas de usuarios. Y esto hace que en cada caso, deba enviar notas y pedidos a las autoridades competentes. Como consecuencia de las denuncias que presenté, el grupo Flecha Bus designó hace dos meses a un interventor para Monticas, al señor Adrián Perich, que realizó algunas mejoras en vehículos y cambió unidades que hoy en día circulan pintadas con el color naranja. Pero aún no recibió todo el material del grupo Flecha Bus para normalizar el servicio”, aclaró Enrico.
Cansado de reclamar y esperar
El mandatario regional, dijo luego que sus pedidos ante el Gobierno Nacional fueron reiterativos, y admitió sentirse cansado de reclamar y esperar respuestas concretas: “La Nación prometió soluciones muchas veces y todavía nos tienen marginados. Todas las semanas estoy enviando reclamos, pidiendo respuestas y trasladando inquietudes. Pero hasta la fecha, no obtuve respuestas. Ni siquiera se tomaron medidas alternativas, como ser el caso de abrir en la terminal de Venado Tuerto una oficina de atención al pasajero donde se puedan hacer llegar denuncias o quejas a la CNRT”, agregó.
Por último, pidió al Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, “que dé respuestas y se haga cargo de los problemas, porque tiene gran responsabilidad ante esta situación por la falta de controles. Que se ponga a disposición de todos los santafesinos, que alguna vez vaya a las terminales de ómnibus, hable con los pasajeros, se suba a un colectivo, recorra las boleterías para ver si se cumplen los horarios de entrada y salida de los micros, vea las condiciones en que viajan los pasajeros y sepa lo que es quedarse varado en la ruta. En este marco hay muchas infracciones que siguen siendo graves y que ponen en riesgo directamente la vida de los pasajeros. Y ni hablar de las condiciones de higiene o confort, que en ningún caso se respetaron”, completó Enrico.