Regionales

El Senado aprobó un programa de créditos blandos para el sector productivo santafesino

Publicado

el

El legislador Lisandro Enrico, junto a otros senadores, impulsó la creación del fondo provincial de financiamiento para que nuestros productores puedan invertir y desarrollarse. El dictamen recibió media sanción desde la Cámara de Senadores de la provincia. El proyecto de ley fue transmitido por el poder ejecutivo, y ahora se aguarda por la confirmación en el recinto de Diputados.

 

Previo a tratarlo en tablas, Lisandro Enrico participó de una reunión con el ministro de Economía, Gonzalo Saglione; y el ministro de la Producción, Luis Contigiani. Básicamente en esa mesa de debate se evaluaron los alcances y la implementación del  nuevo fondo.

Tras egresar de la cámara alta, el senador Lisandro Enrico declaró: “Se aprobó el fondo de desarrollo productivo, un proyecto de ley que votamos en el recinto del Senado y se envió a Cámara de Diputados, con el propósito de crear  un dispositivo de créditos provinciales en apoyo a los productores agropecuarios de todos los rubros, principalmente tamberos, los más complicados en estos momentos. Las financiaciones del fondo también estarán destinadas a pequeñas empresas afectadas por las contingencias de la emergencia hídrica”.

“El fondo se nutre con 150 millones de pesos aportados por las arcas del gobierno provincial, destinados al sector lechero. A su vez, contará con otros 250 millones (de pesos) prometidos por el gobierno nacional como ayuda al sector agropecuario. A efectos de acelerar la puesta en funcionamiento de la iniciativa,  la propia provincia irá adelantando todas las líneas de asistencia mientras se espera por la contribución nacional. No obstante, habrá otros fondos para facilitar créditos a empresas y lograr tener tasas de crédito que rondarán el 13%. Esa es la idea del fondo que votamos en el Senado”, explicó el senador Enrico.

La propuesta del fondo. Es la constitución de un sistema con asignación directa de financiamiento para productores o micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Santa Fe. Incluyendo a productores agrícola-ganaderos, lecheros y otras actividades de producción en situaciones de emergencia climática o económica. El destino de este mecanismo es fortalecer la infraestructura, inversión y/o reconstrucción de capital de trabajo.

Aporte provincial. En primera instancia se trata de 150 millones de pesos para productores tamberos, que administrará el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, sin la intermediación de bancos para lograr una mayor agilidad en la entrega del dinero y restar pasos burocráticos.

La Nación incrementará el pozo. El objetivo es llegar a los sectores productivos más pequeños y afectados. El dictamen contempla también la posibilidad de ampliar la cifra del fondo en 250 millones de pesos mediante crédito público con el Estado Nacional, con 12 meses de amortización y una tasa de interés del 0%.

“El fondo será permanentemente. Se asemeja al regreso de una banca pública, lo que nunca debiese haber desaparecido en Santa Fe. Un Estado no puede no tener un banco oficial. Este es el primer paso que pretendemos dar los senadores, la creación de un fondo de financiamiento permanente, para combatir la crisis presentada en los sectores productivos de Santa Fe”, finalizó el legislador departamental Lisandro Enrico.

Destacadas

Salir de la versión móvil