El pasado martes, en las instalaciones del Centro Cívico Nodo V Venado Tuerto, se llevó a cabo el Seminario Taller “Infraestructura y Producción Sostenible” organizado por INTA, CREA y la Facultad de Ciencias Agrarias.
Foto: Presidente del Foro, Juan Ignacio Pellegrini
Para la oportunidad, el Foro de Participación Ciudadana de Venado Tuerto fue invitado a participar en calidad de moderadores y a colaborar en la organización, a raíz de la excelente convocatoria y organización del evento Proyectar Venado I realizado días atrás por este mismo grupo.
El objetivo principal del seminario era encontrar formas eficientes de articulación, mayor eficacia para gestión en infraestructura hídrico – vial y mecanismos de estímulo y promoción de buenas prácticas agrícolas.
En torno a la problemática: la superficie del Dpto. Gral. López está destinada a la agricultura extensiva siendo sus consumos de agua inferiores al promedio de lluvias, deterioro de suelos agrícolas que alteran las condiciones de drenaje, excedente de agua en napas provocando crecimiento de lagunas, anegamientos, etc. y pérdidas económicas; se realizaron presentaciones, luego mesas de debate y trabajo y finalmente exposición de conclusiones.
Previo a la actividad del día martes, de la que participaron instituciones y organizaciones de la región, productores rurales, autoridades locales y provinciales, empresas lácteas, miembros de los Comités de Cuencas, el Colegio y Círculo Médico Veterinario, el Colegio de INg. Agrónomos, entre otros; el presidente del Foro, Juan Ignacio Pellegrini, se reunió con los organizadores para analizar lineamientos generales y planificar detalladamente el evento.
«Como presidente del Foro y en nombre de todos los integrantes del mismo, nos sentimos orgullosos de que los dirigentes de CREA e INTA hayan confiado en nosotros para organizar y llevar adelante esta jornada. Participaron productores, técnicos de INTA, CREA y representantes de algunas ciudades y municipios de la región. Se realizaron charlas y se generó un debate muy interesante en las comisiones de trabajo, enfocado en los comités de cuenca, en los sistemas de producción y la posibilidad de trabajar en una futura y necesaria ley de suelos”, remarcó Pellegrini al finalizar la exitosa jornada.
“Fue un encuentro por demás de productivo que nos enriquece como grupo y que ayuda a generar lazos con las instituciones de Venado para trabajar en conjunto. La problemática del agua y el monocultivo de la soja es un tema a resolver en el futuro debiendo trabajar todos en conjunto con una mirada a largo plazo. Este tipo de actividades, en interacción con la sociedad civil de Venado Tuerto, son las que queremos promover y multiplicar, debemos involucrarnos cada vez más como ciudadanos», finalizó Juan Ignacio Pellegrini.