En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se recuerda cada 23 de septiembre, los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos presentaron el trabajo que están realizando desde la mesa interjurisdiccional para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas.
La mesa es un espacio que fue conformado a partir de la reglamentación (Decreto N°3874/14) de la ley provincial N°13.339/2013, la cual tiene por objeto prevenir, detectar y combatir el delito de trata de personas, dar asistencia a las víctimas y su familia, y coordinar esfuerzos entre los distintos niveles estatales.
Las dos autoridades de aplicación de dicha norma son los ministerios de Seguridad –a través de la Secretaría de Delitos Complejos- y de Justicia y Derechos Humanos –mediante la Secretaría de Derechos Humanos-.
Ana Viglione, responsable del área de Delitos Complejos, explicó que “se trata de una ley provincial en su totalidad reglamentada”. Sobre la mesa interjurisdiccional, la secretaria explicó que “funciona con varios actores del Estado, entre los que acordamos periódicamente y hacemos un seguimiento del trabajo que se viene realizando en lo que hace a la asistencia de las víctimas en procedimientos de la Agencia de Investigación sobre Trata de personas, como así también en el aspecto de prevención y en el trabajo que se realiza en territorio”.
La funcionaria indicó que la mesa “está integrada con diferentes actores del Estado, no sólo el Ministerio de Seguridad, sino también el de Justicia, de Derechos Humanos, Desarrollo Social, Educación, Turismo, Producción, más algunas ONG que también nos acompañan en algunos trabajos territoriales”.
Por su parte, Horacio Coutaz, de la Secretaría de Derechos Humanos, agregó que “venimos trabajando en tres líneas: la prevención del delito, la asistencia y protección de las víctimas y, también, en una tarea de sensibilización y educación en la temática”.
Coutaz agregó que las tareas se realizan “desde una mirada interministerial, interjurisdiccional e interdisciplinaria” que permiten un mejor abordaje del problema. Además, aclaró que “con la reglamentación de la ley lo que se hizo fue protocolizar lo que ya veníamos realizando. La trata es un delito complejo, que exige respuestas complejas y desde distintos lugares, y la reglamentación y el funcionamiento de la mesa en forma periódica es lo que viene a dar respuesta a este tipo de cuestiones”.
CONFORMACIÓN
La mesa interjurisdicional, además de las dos autoridades de aplicación que establece (Secretaría de Derechos Humanos y Secretaría de Delitos Complejos), está conformada por secretarías y direcciones del Gobierno de Santa Fe vinculadas a la temática y dependientes de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado; Desarrollo Social; de Salud; Educación; Economía; Trabajo y Seguridad Social; y el Centro de Asistencia Judicial.
Se reúnen una vez mes al mes, desde fines del año pasado cuando se reglamentó su funcionamiento.
Además, desde la mesa se vienen coordinando acciones con diferentes organismos nacionales, como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Registro Nacional de Trabajadores Agrarios; Dirección Nacional de Migraciones; Administración Federal de Ingresos Públicos; el Programa de Rescate y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas; y la Fundación María de los Ángeles, entre otros.
AGENCIA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TRATA DE PERSONAS
La Provincia de Santa Fe, a través de una resolución de la jefatura de policía, creó en 2007 el área de lucha contra la trata de personas. La misma pasó a depender, desde octubre de 2012 y con la denominación de Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, bajo la órbita de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos.
Con la reglamentación de la N°13.339/2013 dicha área se transformó en Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas (AITP). La misma tiene cuatro delegaciones que trabajan en todo el territorio, con sedes en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista, con personal policial profesionalizado y formado en temáticas específicas (abogacía, trabajo social, psicología social) que requiere la temática.
ESTADÍSTICA
La mayoría de los casos en los que intervino la AITP y la Secretaría de Derechos Humanos son delitos conexos a la trata de personas, tales como facilitamiento, promoción y explotación de la prostitución, entre otros.
Entre 2012 y la actualidad:
>> 445 personas fueron asistidas
>>> 198 allanamientos otorgados por la justicia
>>> 82 locales fueron clausurados
>>> 187 personas resultaron detenidas
La AITP también desarrolla en todo el territorio provincial jornadas, talleres y charlas de sensibilización y difusión de las modalidades de la comisión del delito y sus formas de prevenirlo. El año pasado organizó el primer Congreso de Juventudes Contra la Trata de Personas en la ciudad de Santo Tomé, y en octubre se hará la segunda edición en Villa Ocampo.
También colabora con los municipios y comunas en el dictado de normativas locales que prohíban la radicación de wiskerías o locales nocturnos similares bajo los cuales se camuflan actividades ilícitas vinculadas a la trata de personas o delitos conexos.
La AITP, además, fue adaptando sus investigaciones e incrementando el número de las mismas en base a las nuevas modalidades que adquiere el delito de trata de personas como sus conexos. De esta manera, las investigaciones contemplan los aspectos informáticos, tecnológicos u otros que se utilizan para cometer el delito o disimularlo. También el aspecto económico se incluye en las investigaciones, lo que es trabajado con los profesionales de la Subsecretaría de Delitos Económicos.