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Seguridad vial: Lamberto encabezó una jornada en la ciudad de Rosario

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El defensor del Pueblo destacó que la institución que conduce viene realizando numerosas acciones para abordar esta problemática. Participaron autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito de Rosario y un especialista del grupo La Segunda.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó este miércoles la apertura de una jornada sobre seguridad vial organizada por la institución que conduce y que contó con la participación del titular de la Autoridad Provincial de Seguridad Vial (APSV), Sebastián Kelman; el secretario de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Adda, y el médico y especialista del grupo asegurador La Segunda, Gustavo Aymo. En encuentro, que tuvo una importante asistencia de público, se desarrolló en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) desde las 9 hasta pasado el mediodía.

Lamberto comenzó señalando que la Defensoría del Pueblo “es una institución de control y de defensa y promoción de derechos”. Y agregó que “hace tiempo viene desarrollando numerosas tareas, como cursos, campañas y otras acciones para instalar el abordaje preventivo en la vida de los santafesinos”. El defensor santafesino consideró que el trabajo sobre “este problema tan complejo que atraviesa a toda la sociedad es un deber de todos los organismos del Estado” y se mostró confiado en que lo tratado en la jornada pueda “ser transmitido por cada uno de los presentes y de esa manera genere un efecto cascada”.

Por su parte, Kelman felicitó que “la Defensoría del Pueblo tome esta temática e incluya la seguridad vial entre sus funciones, para poner en agenda pública la problemática”. En ese sentido, el titular de la APSV, cuya disertación se llamó “Educación, comunicación y control: pilares para la construcción de seguridad vial en la provincia”, destacó la “importancia de generar espacios de aprendizaje y de visibilización”. En su charla, recordó el contexto en el que fue creado la APSV y cuáles son sus funciones y acciones. Además, explicó cuál es la función del Observatorio Vial. “Nosotros decimos que necesitamos datos para actuar y políticas para transformar”, explicó el funcionario, quien subrayó la “necesidad de incorporar a la sociedad en esta nueva forma de tratar la seguridad vial”.

A su turno, Gustavo Adda desarrolló la ponencia “La licencia de conducir: ¿un derecho o un compromiso?”. El director de Tránsito de Rosario se propuso “deconstruir y volver a construir el concepto de licencia de conducir”. Para ello, realizó un recorrido sobre una serie de conceptos vinculados al tránsito. Y, como conclusión, señaló: “Toda persona que conduce es responsable por lo que pase con las personas que están dentro del vehículo y las personas de afuera, si el vehículo que conduce ocasionara algún daño”.

Con respecto a los accidentes de tránsito, Adda evaluó que “hay cuestiones cuyas consecuencias son inconmensurables”. Por lo que destacó: “De allí la importancia de hacer un pacto entre nosotros, de decir que hay normas y condiciones. Es verdad que la licencia es tuya, porque vos sos el titular. Es verdad que el vehículo es una propiedad privada. Es verdad que las normas las pusiste vos, porque elegiste a quienes las hicieron. Pero más verdad es aun que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ingresar a la vía pública controlando que tanto el vehículo como el conductor están en condiciones de hacerlo. Yo los invito a que a partir de hoy no piensen que sacar la licencia es un trámite, sino una construcción. Cuidemos lo de todos. Sabemos que hay cosas que debemos, cosas que podemos y cosas que no debemos hacer. De aquí en adelante la responsabilidad es de todos”.

Finalmente, Aymo explicó de qué se trata Visión 0, el programa que La Segunda encaró en el país. El médico recordó que este paradigma comenzó en Suecia en los años 90 y que para su desarrollo “la ombudsman de la niñez tuvo una gran importancia”. “Es por esto que una institución como la Defensoría del Pueblo es muy importante para la sociedad”, profundizó, haciendo referencia a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

El médico explicó que se llama Visión 0, “ya que el objetivo es que haya cero muertos o lesionados graves por accidentes de tránsito”. Aymo agregó que este paradigma implica que “las carreteras, las calles y los vehículos deben adaptarse en mayor medida a las condiciones del humano; la responsabilidad de la seguridad es compartida entre quienes conforman el sistema de carreteras y transportes y quienes lo utilizan”.  El especialista añadió que “el diseño y la innovación tecnológica de la vía y del vehículo” son las mejores maneras de reducir los índices de accidentes, aunque remarcó que “ello no implica que no haya que educar a las personas”. Y concluyó: “No se puede enfrentar un tema complejo con una solución simple. Tiene que ser una solución compleja”.

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