Se trata de una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina. Simultáneamente, se inoculará a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad contra la brucelosis, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa las fechas de inicio de la segunda campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa en todas aquellas provincias en las que se aplica de forma sistemática. Simultáneamente, se inoculará a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad contra la brucelosis, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad.
En esta campaña se aplicarán distintas estrategias de vacunación, dependiendo del Plan de vacunación al que responda cada provincia o región. En las provincias de Buenos Aires (excepto el partido de Patagones), Entre Ríos y Corrientes, se vacunarán todas las categorías bovinas/bubalinas. En el resto de las provincias (Santa Fe), la vacunación incluye solamente la categoría menores de bovinos/bubalinos (terneros/as, vaquillonas, novillos, novillitos y toritos).
La zona denominada Cordón Fronterizo continúa con dos vacunaciones anuales de todas las categorías bovinas/bubalinas. Además, a partir de esta campaña también vacunarán todas las categorías bovinas/bubalinas aquellos establecimientos incluidos en la zona de islas de la cuenca del Río Paraná. Por lo tanto, los establecimientos ubicados en la zona de islas de la provincia de Santa Fe deberán vacunar todas las categorías, mientras que en el resto de la Provincia se vacunará sólo a las categorías menores.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.
Usted puede acceder al cronograma de vacunación y al mapa que ilustra las distintas estrategias de vacunación en todo el país.