El Campo

A qué sectores santafesinos les fue mejor en el segundo semestre

Publicado

el

Según un informe de la Bolsa de Comercio las actividades del agro y la construcción son las que marcan una leve recuperación.

El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe arrojó una variación mensual de -0,1% respecto del mes de junio. Por su parte, la caída acumulada en los primeros siete meses del año se calcula en -3,3%. En tanto, la tasa interanual (julio de 2016 versus julio de 2015) fue de -3,8%.
Estos datos se desprenden del último informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. No obstante, en él se consigna que las series que tuvieron variaciones mensuales positivas fueron las siguientes: ventas de maquinaria agrícola: 9,9%; patentamiento de nuevos vehículos: 2,5%; utilización de gas industrial: 1,7%; producción láctea: 1,4%; faena de ganado bovino y porcino: 1,3%; y consumo de cemento: 0,9%.

Con resultado negativo se mencionan: puestos de trabajo: -0,0%; molienda de oleaginosas: -0,2%; remuneraciones reales: -0,8%; recursos tributarios: -0,9%; ventas en supermercados: -1,7%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte: -2,0%; energía eléctrica: -2,0%; y demanda laboral: -3,1%.

El informe señala que a pesar de que julio siguió manifestando una fase recesiva, en líneas generales “el desempeño de los distintos indicadores se muestra algo más favorable que en junio”. “Para que estas mejoras relativas permitan quebrar la dinámica de los últimos diez meses, falta todavía”, sostiene el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa.

Agrega que algunas actividades del sector agroindustrial (en particular faena y producción láctea) y la construcción comienzan a situarse cerca de los que podemos suponer como nivel de piso. Si este proceso de recuperación toma relevancia y se traslada a otros sectores en los meses venideros, seguramente el cuarto trimestre del año pueda finalizar con una leve recuperación.

Fuente: Punto Biz

Destacadas

Salir de la versión móvil