“Este es un reclamo justo que se convierte en un derecho”, remarcó el legislador
Finalmente el gobierno santafesino reglamentó la ley presentada por el senador provincial Lisandro Enrico, sobre el reconocimiento económico para las pequeñas escuelas privadas en el territorio de la provincia de Santa Fe que sean únicas en su localidad. El proyecto de ley había sido presentado por el legislador en el 2012, fue aprobado en ambas cámaras, recibió sanción definitiva con el N° 13358 y finalmente fue reglamentado con el decreto N° 2895.
Enrico, explicó que estas modificaciones introducidas, tienden a “establecer un reconocimiento económico permanente para los gastos de funcionamiento de pequeñas escuelas privadas de la provincia de Santa Fe que antes no lo tenían y ahora se constituye, sin dudas, en un derecho, debido a que no se establece una partida de gastos de funcionamiento mensuales por una resolución ministerial, sino que se fija a través de una ley, con lo cual, permanecerá más allá de quien sea gobierno en lo sucesivo”, aclaró el representante del departamento General López.
El mandatario regional recordó además que “la idea surgió tras recorrer varias localidades donde nos encontrábamos con que la única escuela secundaria, el único jardín de infantes o el único terciario, era una institución privada y por ello no recibía aportes para gastos de funcionamiento, es decir, en estas escuelas privadas, los gastos diarios que hacen a los servicios públicos como la luz, el gas, teléfono, elementos pedagógicos, internet o limpieza, los tenían que afrontar las escuelas con sus cuotas”.
En este sentido, describió que “estamos hablando de 77 escuelas en toda la provincia, generalmente de pequeños pueblos, donde la cuota que se cobra a los alumnos es muy baja, donde además no todos los alumnos pueden pagarla, con lo cual el esfuerzo de estas escuelas es muy grande para sostenerse. Aquí son las cooperadoras de padres las que tienen que hacer el esfuerzo, que tampoco reciben dinero para obras, es decir, que los gastos que implican construir un aula o ampliar la escuela, tienen también que ser solventados por los padres o por los privados. A diferencia de la escuela pública tradicional donde todos los gastos los cubre íntegramente el Estado provincial”, agregó Enrico.
Luego, reconoció que “obviamente no es suficiente, no alcanza para cubrir todos los gastos, pero en el día a día suma muchísimo, porque los que conocemos estas escuelas privadas únicas en su pueblo, sabemos que un aporte económico mensual en el orden de los 2 mil o 3 mil 500 pesos y que se va a actualizar año a año en función de las paritarias, implica resolverle unos cuantos problemas que hacen a los servicios públicos”. Y añadió: “Es importante aclarar, que cuando se haga el primer pago, se hará con retroactividad a la fecha de sancionada la ley, con lo cual todas estas escuelas van a recibir la primer cuota con un fuerte incremento, a raíz de que la ley tiene 10 meses de aprobación. Este es un reclamo justo que se convierte en un derecho”, amplió.
Beneficios para escuelas del sur
El sur santafesino es el sitio geográfico donde más casos hay de escuelas privadas únicas en su localidad y donde los jóvenes no tienen otra opción educativa más que esa. Así, con esta nueva disposición introducida por el senador Lisandro Enrico, los establecimientos beneficiados van a ser: Las escuelas primarias particulares incorporadas N° 1039 “San Francisco” de Aarón Castellanos; y N° 1175 “Juan XIII” de Chovet; las escuelas especiales particulares incorporadas N° 1255 “BAMBI” de Chañar Ladeado; y N° 1397 “Santa Germana Cousin” de Sancti Spiritu; las escuelas de enseñanza secundaria orientada particular incorporada N° 3029 “San José de Calazans” de Amenábar; N° 8070 “Los Quirquinchos” de Los Quirquinchos; N° 8075 “Sancti Spíritu” de Sancti Spíritu; N° 8082 “Beravebú” de la localidad de Berabevú; N° 8092 “Enseñanza Comercial Carmen” de Carmen; N° 8121 “Murphy” de Murphy; N° 8137 “Chovet”, de la localidad de Chovet; N° 8098 de Wheelwright; y N° 8173 “Juan XIII”, de Cafferata; las escuelas técnico profesional particular incorporada N° 8163 “San José”, de Chabás; N° 8218 “Centro de Formación Rural El Chañar”, de Teodelina; y N° 2059 “Padre Jorge Rosales”, de Wheelwright; y los superiores “María Reina de las Familias”, de Amenábar; “Virgen de la Merced”, de Firmat; y “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, de la Localidad de Chañar Ladeado.