La sede fue inaugurada a fines de abril del 2016 como parte del proceso de regionalización y descentralización. Antes, la tramitación solo podía realizarse en forma completa en Rosario o Santa Fe.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Registro General de la Propiedad, informó que desde su inauguración, a fines de abril de 2016, la oficina en el Nodo Venado Tuerto completó 7542 trámites, entre certificados, informes, oficios y otros documentos.
Desde el pasado 26 de abril, el ingreso y salida de todos los documentos se puede hacer en la oficina de la ciudad de Venado Tuerto, situada en San Martín 709, sin que los profesionales tengan la necesidad de trasladarse a las ciudades de Rosario o Santa Fe para realizar los trámites que atañen al Registro.
“Nuestro balance es completamente satisfactorio porque la ampliación de los servicios de la sede en Venado Tuerto nos permitió romper con una tradición histórica en la provincia, ya que solamente se hacían los trámites en Rosario y Santa Fe. Esta oficina, que antes solo recibía consultas, pasó a ser la primera en la que se puedan completar los trámites sin que los profesionales tengan la necesidad de viajar hacia alguna de las otras dos sedes”, subrayó el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza.
Cabe destacar que la inversión que realizó el gobierno provincial para poder llevar adelante esta nueva sede del área fue superior a los $ 200.000 y les permitió a los profesionales de la zona contar con un fácil y rápido acceso a la información registral sin tener que desplazarse hacia Rosario o Santa Fe, como hacían históricamente, cumpliendo con uno de los principales objetivos de la actual gestión provincial de integrar el territorio y acercar el Estado al ciudadano.
Asimismo, Figueroa Escauriza resaltó que “esta ampliación de servicios en Venado Tuerto era uno de los compromisos asumidos desde que comenzó la nueva gestión que encabeza Miguel Lifschitz” y además aseguró que lo llena de orgullo “poder ver reflejado ese trabajo de descentralización en los números. Nuestro primer paso fue esta oficina de Venado Tuerto, el siguiente fue en Reconquista y por último en Rafaela, ya que nuestra idea era no detenernos y seguir avanzando, sumando los restantes nodos que faltaban, completando todas las regiones”, aseguró.
La nueva oficina del Registro de la Propiedad del Nodo Venado Tuerto funciona desde el último 26 de abril, con el objetivo de agilizar los trámites y brindar una mejor atención a toda la región. Desde esa fecha, en el nuevo recinto se completaron 4083 certificados e informes y 3459 oficios y otros documentos, que pudieron ser ingresados y retirados en dicha oficina.
“En esta sede, los profesionales cuentan con una sala digital de consultas web y una oficina en la que se pueden realizar todos los trámites que atañen al Registro, además de un espacio dedicado al programa Protegé Tu Casa, donde se afectan gratuitamente las viviendas como bienes de familia a todos los ciudadanos, entre otros servicios que se ofrecen”, detalló el subsecretario.
Por último, vale mencionar que esta ampliación forma parte de las políticas activas que se vienen implementando con el objetivo de descentralizar y modernizar la operatoria del Registro de la Propiedad para lograr una mayor proximidad con los usuarios de toda la provincia.
SOBRE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
La dirección provincial del Registro General de la Propiedad garantiza la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos. Tiene competencia respecto de los inmuebles ubicados en todo el territorio provincial.