Nuevos focos de incendios se registraron en las islas frente al Río Paraná en los últimos días. Los videos se compartieron a través de las redes sociales donde vecinos de edificios capturaban el momento en el que se veía el humo.
Néstor Di Leo, del Observatorio Ambiental de la UNR habló con El Mejor Día de la Semana (Radio 2) y dio detalles de la situación. «Lamentablemente, la práctica de encender el humedal tiene distintos objetivos, como limpieza de algunas áreas y nunca se detuvo. Se vio desde Rosario precisamente desde zona sur y por suerte la altura del río es importante para estos focos, ya que hace que no haya tanta tierra emergida y se constituyen corta fuegos para que no se extienda fuertemente», explicó.
«No le encuentro explicación al incendio porque es una destrucción importante. Por suerte ha llovido. Con la crecida hay menos tierra y los elementos de fauna se concentran donde hay tierra emergida. En el caso de víboras, que es de peligro para los dueños, supongo que quieren limpiar para que no haya algún accidente. No hay una racionalidad de prender fuego, sigue ocurriendo, nunca paró, habría que concientizar», agregó el especialista.
En cuanto a la ubicación de los focos ígneos, Di Leo precisó: «Los pequeños están relacionados a zonas donde hay turismo en la isla como los lugares que se usan para pescar o de balneario. En esos casos no están asociados a uso ganadero, como los tres inviernos últimos, donde hubo incendios extensos y grandes».
FUENTE: rosario3.com