El informe, elaborado por la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FAGLBT), para la Organización internacional del Trabajo (OIT) fue presentado en la Sede Rosario del Centro de Estudios Igualdad Argentina con presencia de organizaciones sociales, sindicales y público en general.
El estudio aborda, a través de un estudio de campo y de indagar en el marco legal del país, la complejidad del mundo del trabajo al que el colectivo GLBT se ve sometido por su condición de tal, tendiendo varios ejes en relación a posibilidades de acceso al mercado laboral, acoso y discriminación en este ámbito, acceso a empleo registrado por parte de personas gay y/o trans, barreras para desarrollar potencial profesional y creativo, entre otras cuestiones.
Al respecto, Esteban Paulón, Pte. de la FAGLBT, especificó que “del estudio se desprende que el 65% siente que ser abierto en su identidad de género puede perjudicar sus oportunidades laborales, lo que muestra que se percibe, incluso desde el colectivo, que hay algo malo con nuestra identidad y es mejor no hablarlo”. A pesar de esta percepción, Paulón agregó que “de este gran porcentaje que considera que esto tendría una consecuencia negativa, solo el 15% vivió algún tipo de situación discriminatoria en su trabajo, lo que muestra que hay una enorme diferencia entre lo vivido y lo percibido”. Además, remarcó la diferencia entre la experiencia Gay, Lesbiana o Bisexual y la experiencia Trans, ya que estos últimos sufren mucha más exclusión: “El 90% de la población trans no accede al trabajo registrado, es decir que son muy pocos lo que pueden acceder al circuito laboral, quedando marginados y con pocas posibilidades”.
El Senador Nacional Ruben Giustiniani, quien fue consultado por el equipo técnico que elaboró el informe, afirmó que “Esto es una batalla cultural y esa batalla determina un horizonte: más democracia y más derechos. Creo que la presentación de este informe va en sintonía con la necesidad de que visibilicemos la discriminación que se realiza hoy en los ámbitos laborales y que asumamos un compromiso con todos estos temas, para garantizar que haya más igualdad en los ámbitos laborales”.
De la presentación también participó Alberto Stella, Director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, quien afirmó que “Hay una violencia implícita en la presunción de que el otro es heterosexual. Y la cultura de derecho pasa por esa no presunción y por la necesidad de sentirse libre en un espacio. La no presunción implica que yo me presente como lo que soy y el otro no imagine nada. Hoy eso no sucede y es lo que tiene consecuencias en el mundo del trabajo y de los servicios. Si bien Argentina ha dado lección en relación a políticas inclusivas, aun hay sectores en los que todavía debemos seguir trabajando y el mundo del trabajo es uno de ellos”.