“Es la obra más trascendente en la ciudad en décadas”, afirmó el ministro Galassi al encabezar el acto. Las tareas tienen un presupuesto de más de 211 millones de pesos.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, encabezó hoy en Venado Tuerto, el acto en el que se presentaron tres ofertas económicas para la construcción de la cuarta y última etapa del nuevo Hospital Nodal que la provincia lleva a cabo en esa ciudad.
“Es la obra más trascendente que se desarrolla en esta ciudad en décadas”, aseguró Galassi al referirse a la nueva instancia de los trabajos, que consisten en la provisión y ejecución de la arquitectura e instalaciones interiores, y que cuentan con un presupuesto oficial de 211.067.058,92 pesos.
Las ofertas presentadas fueron tres: la primera de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por las firmas Linares y Edeca SA, de 277.757.665,57 pesos; la segunda de la UTE conformada por Obring, Minervino, y Epreco SA, de 297.817.025,83 pesos, y la tercera de Pecam SA, de 284.649.020,91 pesos.
El ministro comenzó por transmitir a los presentes el saludo del gobernador Antonio Bonfatti, tras lo cual destacó que el nuevo hospital constituye «un proyecto trascendente, ya sea por la millonaria inversión que implica, como por tratarse de una obra fundamental para todos los habitantes de la ciudad y la región”.
En este sentido, señaló: “Todas las obras públicas son importantes, pero es innegable la trascendencia que tiene para una comunidad contar con un hospital como el que se está construyendo aquí. Vamos a seguir viniendo a Venado Tuerto, renovando el compromiso de trabajar por esta región”, manifestó el ministro.
Del acto, desarrollado en el Centro Cívico de la Región 5, participaron, también, los ministros, de Salud, Mario Drisun, y de Obras Públicas, Julio Schneider; el senador provincial Lisando Enrico; el coordinador de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni, y los diputados provinciales, Joaquín Blanco, y Darío Mascioli, entre otros.
Schneider indicó que la inversión “va a permitir finalizar una obra significativa para la provincia”, y añadió que “pese a las dificultades económicas actuales, la provincia está llevando adelante un plan de obra vasto e importante”.
Por su parte, Drisun destacó la importancia de “ver como se va corporizando el hospital de Venado Tuerto, en el marco de un sistema público de salud que viene creciendo a un nivel sin precedentes y con distintos niveles de complejidad, lo que permite un vínculo cercano entre los ciudadanos y los equipos de salud”.
CUARTA Y ÚLTIMA ETAPA
De acuerdo a lo descripto en el pliego licitatorio, en la cuarta y última etapa del Hospital se completarán todos los elementos de arquitectura: mampostería, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas y pisos, revestimientos, zócalos, protecciones y pintura.
Además, se colocarán puertas, paños fijos, todos los elementos de carpinterías como también mobiliario y mesadas.
En cuanto a redes e instalaciones, se realizarán las inherentes al gas natural, sanitarias, termomecánica, eléctricas, y para gases medicinales, como también todo el sistema de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería, monitoreo, detección y extinción de incendio, control de acceso, alarmas, cable y televisión. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 510 días.
TODO LO REALIZADO
El nuevo Hospital Nodal de Venado Tuerto -una de las obras emblemáticas de la gestión-, se destaca por su visibilidad y accesibilidad, constituyéndose en atributos de su mayor fortaleza, facilitando al usuario su concurrencia y la efectividad en la prestación del nuevo modelo de inclusión en salud.
El edificio actuará como una arquitectura soporte capaz de dar cabida al programa de hoy y ser compatible a las necesidades futuras.
La primera etapa -ya concluida- consistió en la construcción de la estructura de hormigón armado y demandó una inversión superior a los 53 millones de pesos.
La segunda instancia, ya en su tramo final, comprende la provisión y colocación de todos los cerramientos exteriores, carpinterías de aluminio, sistema de piel de vidrio, parasoles y rejillas del edificio. Estos trabajos demandaron hasta el momento una inversión actualizada de 27,1 millones de pesos.
La etapa tres, cuya ejecución acaba de iniciarse, consiste en la urbanización exterior del futuro hospital e incluye accesos, paseos peatonales, patios interiores, iluminación exterior completa y forestación, como también las troncales de las infraestructuras pluviales, sistema de albañales, conducto retardador pluvial y tendidos cloacales y eléctricos inherentes al nuevo edificio.
Con estos trabajos se garantizará la inserción del nuevo hospital en el entorno urbano y la utilización de las áreas verdes aledañas por parte de los ciudadanos. Esta obra fue contratada por un monto de 15.750.640,77 pesos, y cuenta con un plazo 240 días.
ACERCA DEL NUEVO HOSPITAL NODAL
Este efector de alta complejidad y de referencia para la Región 5 se ubica en el predio de avenida Santa Fe y Comandante Espora. Su emplazamiento permite cumplir con los criterios de accesibilidad regional y local, tanto para desplazamientos dentro de la misma ciudad como por las conexiones con las rutas 8 y 33.
Una vez habilitado contará con blocks de cirugía, maternidad y neonatología -con 18 puestos-, diagnóstico y tratamiento con salas de rayos X, tomografía y laboratorio, guardia, consultas externas, rehabilitación e internación con 102 camas.
El sector público estará conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería. También contará con un sector de apoyo técnico conformado por la sala de máquinas, vestuarios, residuos y áreas de mantenimiento; un sector de apoyos generales, compuesto por oficinas, administración, cafetería de personal y dormitorios médicos; y un sector de estacionamiento.