Provinciales

Se constituyó el Consejo Asesor del Cudaio con pacientes trasplantados

Publicado

el

Fue este viernes, durante una reunión en Rosario. De esta manera se cumple con lo establecido en la ley de Trasplante provincial, que requiere del funcionamiento de ese espacio para canalizar las necesidades de personas trasplantadas o en lista de espera.

Pacientes trasplantados y en lista de espera de toda la provincia se reunieron en Rosario para conformar el Consejo Asesor de Pacientes (CAP) del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), cuyo objetivo es canalizar las necesidades de las personas que necesitan o tuvieron un trasplante.

La convocatoria se realizó el viernes pasado en el auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), con el propósito de reorganizar el CAP “como un órgano de acción necesario, donde la voz de pacientes en listas de espera y personas trasplantadas sea una herramienta para mejorar juntos nuestro sistema de donación y trasplante”, indicaron desde el Cudaio.

En ese marco, el director provincial de ese organismo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, Martín Cuestas, explicó que durante el encuentro “se informaron y debatieron, principalmente, cuestiones relacionadas a la implementación de las nuevas leyes, nacional y provincial, para pacientes trasplantados”.

Asimismo, aclaró que “la ley de Trasplante provincial requiere del funcionamiento del CAP como el espacio donde se expresan y canalizan las necesidades de las personas que necesitan o tuvieron un trasplante; quién mejor que ellos, para transmitir sus inquietudes y ayudar a mejorar nuestro sistema de salud”, agregó Cuestas.

De igual modo, el funcionario subrayó la importancia de “recuperar el Consejo Asesor, tanto para el Cudaio como para la gran cantidad de pacientes que necesitan orientación y asesoramiento por parte de otros pares con más experiencia”.

CONSEJO ASESOR DE PACIENTES
Los CAP de organismos provinciales de donación y trasplante tienen como referencia nacional el CAP Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), cuyo funcionamiento se da a través del intercambio periódico de información y experiencias entre pacientes, con el objetivo de ayudarse mutuamente y que cada jurisdicción evalúe e incorpore distintas mejoras.

PARTICIPACIÓN LIBRE Y ABIERTA
La participación en el CAP es libre y abierta para todas las personas trasplantadas o en espera de trasplante de la provincia. Aquellos que deseen participar o recibir más información al respecto, podrán solicitar información al correo capcudaio@hotmail.com

Destacadas

Salir de la versión móvil