El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, adhiere al Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra cada 15 de octubre con el fin de motivar y generar conciencia sobre la importancia del lavado de manos con agua y jabón en los niños, un hábito que puede salvar millones de vidas cada año en el mundo.
En ese sentido, se recordó que los chicos menores de 5 años sufren enfermedades diarreicas de manera desproporcionada, y alrededor de 3,5 millones de ellos mueren cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía.
Según estudios, el acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50%, y las infecciones respiratorias a cerca de 25%.
Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. El lavado de manos con jabón, especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el baño, de limpiar las heces de un niño, y antes de manipular alimentos, es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas.
Si bien, el “Día Mundial del Lavado de Manos es todos los días”, lavarse las manos “con agua y jabón es una ‘vacuna’ que uno mismo puede aplicarse”, sostuvo Andrea Uboldi, directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud.
Además, puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), gripe, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/sida.
CINCO DATOS CLAVE
Uboldi hizo referencia a los cinco datos clave y fundamentales para la prevención:
>> Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades.
>> El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niñas y niños cada año. Es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía.
>> Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son después de usar el baño o de limpiar a un niño y antes de manipular alimentos.
>> El lavado de manos con jabón es la intervención de salud de más costo-efectiva. La inversión en la promoción del lavado de manos con jabón también puede maximizar los beneficios a la salud de las inversiones en infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento, y reducir los riesgos a la salud cuando las familias no tienen acceso a servicios de saneamiento básico.
>> Los niños pueden ser agentes de cambio. La participación de los niños y niñas situados idealmente en la intersección formada por el hogar, la escuela, y la comunidad, junto con intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad, buscan asegurar el cambio sostenido de conducta.