Esta tarde se confirmó el primer caso de dengue en Laboulaye, según reveló a Nexos el director del Hospital Regional “Ramón J. Cárcano”, Dr. Néstor Renaudo.
Se trata de un joven de 16 años oriundo de la ciudad que fue a vacacionar a Misiones, donde habitan familiares suyos y volvió con síntomas de la enfermedad que trasmite la picadura del mosquito Aedes aegypti.
“En el Hospital le sacamos sangre, la mandamos a analizar y hoy nos confirmaron el caso”, señaló Renaudo.
Y agregó: “Esto no es para llevar alerta a la población, pero sí para que la gente sepa que hay un mosquito que puede estar contaminado con dengue; por lo tanto si hay alguna persona que presente algún síntoma propio de la enfermedad, consulte al médico para que le haga el correspondiente análisis”.
Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías.
“Afortunadamente, el joven se halla fuera de peligro y está en su casa, con tratamiento ambulatorio”, aseguró el médico.
Las autoridades municipales ya fueron informadas y se realizará un control de foco en el domicilio del paciente.
El dengue no se contagia de persona a persona, sino a través del mosquito infectado con la enfermedad.
“Esto es un caso importado, porque vino de afuera; si aparece otro caso en Laboulaye ya sería autóctono y el mosquito comenzó a circular en nuestra ciudad. Vamos a tener que estar atentos ya que hay mucha gente que regresa de vacaciones del Caribe, Brasil y el norte argentino y si a la semana de haber vuelto aparecen con síntomas, puede ser dengue”.
¿Cómo puede prevenirse?
La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
Fuente: nexosdelsur.com