Luego de un debate entre transportistas y representantes de dadores de carga, con funcionarios del Ministerio de Transporte oficiando de mediadores, se consensuó un ajuste del valor de la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de transporte de jurisdicción nacional que movilizan granos y productos agroindustriales.
Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia pasa a ser de 12.618 $/tonelada (45,8 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual).
De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (49.000 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a un 25,7% del valor bruto del maíz.
Con la caída del precio interno del maíz, producto de un derrumbe del valor del cereal en el mercado internacional combinado con el efecto “depresor” de la intervención oficial, el nuevo ajuste de los fletes desincentiva aún más las decisiones de ventas del grano por parte de los productores en los circuitos de comercialización tradicionales.
Los nuevos valores de fletes orientativos entrarán en vigencia formalmente a nivel nacional cuando sean publicados en el Boletín Oficial en los próximos días.
Vale recordar que el transporte automotor de cargas es una actividad desregulada, basada en la libertad de contratación, que limita la actividad del Estado en cuanto a su intervención en la relación contractual entre los dadores de cargas y el transportista; por lo tanto, las tarifas acordadas son de referencia y tiene carácter orientativo entre las partes.
Fuente: Bichos de Campo