El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schaneider recorrió el martes las obras del nuevo hospital nodal que la provincia construye en Avda Santa Fe y Comandante Espora de Venado Tuerto.
“Todas las obras públicas son importantes”, expresó el ministro, “pero ésta es una obra significativa para la provincial y el gobernador Antonio Bonfatti se ha puesto como objetivo inaugurarla en el 2015”
En tal sentido Schneider recordó que mientras se termina la tercera etapa de ejecución, ya se licitó la cuarta y última etapa. “El proceso de adjudicación de éste tramo se concluirá en menos de treinta días y en ese lapso tendremos todo listo para la firma del contrato con la empresa que realizará la obra” anunció
El funcionario estuvo acompañado en la inspección de los trabajos por la Secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua, el Director Provincial de la Unidad de Ejecución de Proyectos de Arquitectura, Federico Zegnarata y el Coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni
CUARTA Y ÚLTIMA ETAPA
De acuerdo a lo descripto en el pliego licitatorio, en la cuarta y última etapa del Hospital se completarán todos los elementos de arquitectura: mampostería, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas y pisos, revestimientos, zócalos, protecciones y pintura.
Además, se colocarán puertas, paños fijos, todos los elementos de carpinterías como también mobiliario y mesadas.
En cuanto a redes e instalaciones, se realizarán las inherentes al gas natural, sanitarias, termomecánica, eléctricas, y para gases medicinales, como también todo el sistema de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería, monitoreo, detección y extinción de incendio, control de acceso, alarmas, cable y televisión. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 510 días.
TODO LO REALIZADO
El nuevo Hospital Nodal de Venado Tuerto -una de las obras emblemáticas de la gestión-, se destaca por su visibilidad y accesibilidad, constituyéndose en atributos de su mayor fortaleza, facilitando al usuario su concurrencia y la efectividad en la prestación del nuevo modelo de inclusión en salud.
El edificio actuará como una arquitectura soporte capaz de dar cabida al programa de hoy y ser compatible a las necesidades futuras.
La primera etapa -ya concluida- consistió en la construcción de la estructura de hormigón armado y demandó una inversión superior a los 53 millones de pesos.
La segunda instancia, ya en su tramo final, comprende la provisión y colocación de todos los cerramientos exteriores, carpinterías de aluminio, sistema de piel de vidrio, parasoles y rejillas del edificio. Estos trabajos demandaron hasta el momento una inversión actualizada de 27,1 millones de pesos.
La etapa tres, que se está ejecutando, consiste en la urbanización exterior del futuro hospital e incluye accesos, paseos peatonales, patios interiores, iluminación exterior completa y forestación, como también las troncales de las infraestructuras pluviales, sistema de albañales, conducto retardador pluvial y tendidos cloacales y eléctricos inherentes al nuevo edificio.
Con estos trabajos se garantizará la inserción del nuevo hospital en el entorno urbano y la utilización de las áreas verdes aledañas por parte de los ciudadanos. Esta obra fue contratada por un monto de 15.750.640,77 pesos, y cuenta con un plazo 240 días.