Gracias a la gestión de la secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, se acordó la construcción de la nueva vía en concordancia con el Proyecto Circunvalar.
El director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, perteneciente al ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, se reunió días atrás con la subsecretaria de Planeamiento del ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo, y miembros de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) para analizar y coordinar acciones en el marco del proyecto de renovación del ramal que une las regiones del noroeste argentino (NOA) y el noreste argentino (NEA) con los puertos de las ciudades de Rosario y Santa Fe.
Vale recordar que con el financiamiento de la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation), a través de la ADIF se realizan obras de renovación de vía en el Ferrocarril General Belgrano.
En este contexto, el gobierno de Santa Fe busca establecer una política de acción para definir la traza correspondiente a los accesos ferroviarios en la ciudad de Santa Fe. Las gestiones realizadas por la secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, lograron que, en lugar de construirse la nueva vía por el trazado actual, se lleve adelante la variante analizada por la UTN Santa Fe y el Grupo de Estudios sobre Transporte (GETRANS) en el año 2012, que propone una traza circunvalar que rodea la ciudad de Santa Fe.
Del encuentro participaron además, autoridades del ministerio de Transporte de la Nación, representantes de la empresa pública de transporte ferroviario Belgrano Cargas y Logística S.A, y miembros de la empresa CH2M.
Langer se mostró conforme con los alcances de la reunión y destacó que “ha sido una gran satisfacción para esta gestión el resultado obtenido. Esta nueva traza, al desarrollarse en la mayor parte de su recorrido por ramales ferroviarios existentes, minimiza la necesidad de expropiaciones y obtuvo el consenso del municipio de Santa Fe y de las otras localidades por las que se desarrolla”.
Con respecto a los plazos, el funcionario afirmó que “de acuerdo con los planes de la ADIF, entendemos que en muy poco tiempo se procederá a concretar la obra”.
TEMAS ACORDADOS
Durante el encuentro se evaluaron las fortalezas y debilidades del trazado de acuerdo al diseño realizado por la UTN (Facultad Regional Santa Fe) y GETRANS para la provincia de Santa Fe.
Así fue que se avanzó en la decisión de tomar la traza con menores impactos externos con las siguientes características:
Desde el sur: Estación Santo Tome (posible playa ferroviaria en el sector – enlace con nuevo puerto de Santa Fe – empalme ramal F4), Enlace Ramal F2 – F4 con la expropiación en la zona de enlace, Ramal F2, Nuevo trazado en correspondencia con la traza circunvalar vial, Empalme nuevo trazado con ramal F, para lo cual se deberá generar la obra correspondiente de paso con la RN 11, Enlace entre ramal F y ramal A en proximidades de la Estación Nelson al norte (lugar de expropiación), Enlace entre ramal A y ramal C en Laguna Paiva.
Dentro de las acciones a seguir, la ADIF decidió comenzar las gestiones para desarrollar un anteproyecto de circunvalar delimitando las áreas de expropiación necesarias para las conexiones de todos los ramales antes mencionados. Se plantea, además, la posible generación de un viaducto ferroviario en el ramal F2 facilitando el nuevo trazado y las inconveniencias hidráulicas de la zona.